Foto: X @delfinagomeza. El decálogo consta de acciones prioritarias que incluyen a los tres órdenes de gobierno.  
El gobierno del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, firmaron un decálogo de acciones con el objetivo de prevenir, abordar y sancionar cualquier tipo de maltrato animal y así evitar que esta conducta resulte en otros delitos.
De acuerdo a datos proporcionados por INEGI, el 68.9% de los hogares en México tienen mascotas, siendo un aproximado de 80 millones de animales de compañía en las familias mexicanas, siendo perros y gatos los más abundantes.
Sin embargo, organizaciones especializadas en el tema señalan que de estos datos, siete de cada diez perros sufren maltrato y en los últimos meses han aumentado los casos de crueldad hacia estos seres.
La firma del decálogo se dio en el Centro de Formación de Servicio de Protección Federal (SPF) en San Martín las Pirámides, allí la gobernadora del estado, Delfina Gómez, destacó la necesidad de erradicar el maltrato animal, pues este acto de crueldad estaría relacionado con el abuso infantil, la violencia doméstica, entre otras formas de violencia.
La gobernadora hace el llamado a poner en acción estrategias y políticas de seguridad que reconozcan el valor de todas las vidas.
De igual manera, Delfina Gómez, menciona que este decálogo es un importante paso para el fortalecimiento de la seguridad en el estado y así garantizar que tanto las personas como el resto de seres vivos gocen de seguridad, ya que esta misma seguridad es fundamental, para las decisiones del gobierno.
Ante la firma de este decálogo, donde también estuvo presente la secretaria Rosa Ícela Rodríguez, se presentaron casos de crueldad animal, opciones de adopción y se mostraron las habilidades de los binomios caninos de la Defensa Nacional, SEMAR Y Guardia Nacional.
El decálogo consta de acciones prioritarias que incluyen a los tres órdenes de gobierno:
  • Realizar un foro sobre el maltrato animal.
  • Organizar diálogos encaminados a niños, niñas y adolescentes en escuelas de todos los niveles, en colaboración con Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal.
  • Adiestrar a primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos.
  • Prohibir en el municipio o estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales como las corridas de toros y peleas de gallos.
  • Reformar reglamentos para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave que no admita multa o arresto.
  • Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal. Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento.
  • Impulsar reformas estatales en materia de maltrato animal.
  • Crear un área dentro del municipio o estado que se dedique a la atención del maltrato animal.

OD