No se gobernará sin las voces del pueblo, de los consejeros, de los bastones y del movimiento.

Es una buena noticia. Todo cuenta. Todas y todos son indispensables.

En el proceso de cambio de régimen, constitutivo del Tiempo Nuevo título de esta misma columna, es indispensable erradicar la tentación anti-unitaria, fortalecer la probabilidad de esfuerzo organizativo para potenciar la decisión de la sociedad en su mayoritaria expresión y procurar los cuidados propios del abrazo perdurable al legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso piensa la clase política predominante a juzgar por el contundente mensaje de este lunes.

Si la confianza tiene un valor, este se presentó serena y argumentadamente en la reunión encabezada por la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo y por el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo: “vamos por todo y a la oposición no le vamos a dejar nada”, dijo el representante.

Dada la evidencia demoscópica, podría validarse la entusiasta afirmación del líder morenista.

El propósito está al alcance de la mano. Si no hay equívocos, la accesibilidad unitaria del poder está a la vista. Se hallan muy probables la Primera Magistratura y el Poder Ejecutivo en la capital nacional, gobernada actualmente por Martí Batres Guadarrama, donde Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch podrían vencer a la oposición encabezada por el PAN e incluso a todas las oposiciones juntas, si pudieran estarlo.

Curiosa señal, en el templete de los cincuenta representantes probables del movimiento después del 2024 en nueve entidades, el acomodo en presidium de las y los aspirantes en los nueve estados para los cuales se realizará una encuesta y dos espejos durante los próximos días.

Aunque exista la tentación eventual de afirmar que “con la encuesta y sin ella Morena gana” fue imposible, estimaron los participantes de la reunión privada como los informadores presentes en la reunión convocada bajo el lema “unidad y movilización”, no introducir el tema de género.

En víspera de los 70 años de la aprobación del voto para las mujeres y el derecho a ser votada, todos los presentes escucharon a Delgado afirmar que la decisión del Consejo Estatal de Morena de cada entidad, el posicionamiento revelado por las encuestas y “la valoración política del perfil” serán ingredientes para cada decisión. Esto, en el contexto de la decisión a la que está llamado el INE para dar un paso histórico hacia la paridad al determinar que cinco de las nueve sean candidatas.

Si alguien duda de la capacidad de Sheinbaum de concitar acuerdos unitarios, debería recapacitar incluso ante la respuesta dada a la pregunta de si no hubiera aceptación, no de los eventuales perdedores de la encuesta sino de aquellos que pudieran sentirse así en ausencia de la probabilidad de controlar la parte central de los gobiernos de las entidades del 2024. El blindaje de la unidad es que “confiamos en nuestros compañeros”. Confiamos.

   @guerrerochiprés