Foto: AFP / Luego de 43 partidos oficiales disputados en los que va del año, el delantero de 38 años llegó a 40 tantos y ocho asistencias, para superar al noruego Erling Haaland, como el máximo anotador del mundo y también dentro del recién comenzado proceso de Roberto Martínez al frente de Portugal  

Con un nuevo doblete de Cristiano Ronaldo, que llevó al delantero lusitano a convertirse en el máximo goleador en lo que va del 2023, Portugal confirmó su liderato dentro del grupo J, en las eliminatorias europeas, para mantener su paso perfecto luego de ocho jornadas y 24 puntos conseguidos, como la mejor defensa del proceso clasificatorio rumbo a la Euro 2024.

Cinco goles fueron suficientes para que el cuadro dirigido por Roberto Martínez sellara su triunfo ante Bosnia y Herzegovina, con otra actuación individual destacada por parte de Bruno Fernandes, que alcanzó las 20 asistencias, como el máximo pasador en lo que va del año y que se complementó con su gol individual durante la primera mitad.

Todos los goles se presentaron durante los 45 minutos iniciales, que hicieron del complemento un partido de trámite, para dejar a los lusos como líderes indiscutidos del sector y a Bosnia con una única posibilidad de alcanzar en las últimas jornadas de noviembre, la posibilidad de un repechaje.

La victoria de Eslovaquia en territorio luxemburgués, dejó al cuadro de Francesco Calzona a un paso de confirmar su clasificación en dicho grupo, tras sumar 16 puntos y tener cinco de ventaja sobre sus rivales en turno. El gol de David Duris, llevó a los eslovacos a quedar a únicamente un punto de asegurar su presencia en la Euro del próximo verano.

En la disputa por el último cupo disponible en el grupo B, Países Bajos se impuso con un agónico y polémico penal de Virgil van Dijk al representativo de Grecia, por marcador final de 0-1, en encuentro disputado en la localidad de Nea Filadelfeia.

Pese al dominio y mejores jugadas concretadas por los neerlandeses, el encuentro tuvo que esperar hasta el tiempo agregado tras los 90 minutos regulares, para que el central de 32 años hiciera efectiva la pena máxima, tras una falta en área rival sobre Denzel Dumfries, que dejó a la Oranje con la misma cantidad de puntos que los helénicos (12), pero el duelo directo entre ambas naciones a favor.

Austria igualó a Bélgica en unidades, dentro del grupo F, con 16 puntos luego de siete partidos, tras vencer 0-1 a Azerbaiyán, para terminar por confirmar su clasificación al torneo europeo del próximo año.

El encuentro entre Bélgica y Suecia no vio culminación, luego de que la UEFA y ambos equipos decidieron no disputar la segunda mitad del partido realizado en Bruselas, tras el tiroteo presentado en las cercanías del estadio Rey Balduino, que dejaron a dos víctimas fatales, en un evento catalogado como un acto terrorista.
LEG