Abanderamiento
Foto: Gabriela Esquivel | El presidente López Obrador llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento a los deportistas mexicanos que competirán en Chile.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la Ceremonia de Abanderamiento de la delegación deportiva que participará en los XIX Juegos Panamericanos en Santiago 2023, con una comitiva deportiva, conformada por 640 integrantes.

Acompañado por autoridades deportivas y militares, el mandatario mexicano reiteró que a pesar de que las proyecciones coloquen a países como Estados Unidos y Brasil, él está seguro de que la delegación tricolor realizará otra actuación destacada en territorio chileno, para asegurar que independientemente de los resultados, el Gobierno Federal ya tiene proyectados los incentivos económicos para toda la representación, cuando culmine la justa deportiva.

Te podría interesar: Algunos récords que se han batido en la Fórmula 1

“Independientemente de lo material, lo más importante es la satisfacción de que México quede en un muy buen lugar y que viva el deporte del país y la delegación que nos va a representar en Chile. Estoy seguro de que con lo que han hecho, su entrenamiento y la pasión que nos caracteriza, vamos a lograr buenos resultados. Porque ustedes se van a crecer allá”, declaró López Obrador.

En el caso de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, reiteró que esta actual administración ha establecido una marca histórica con estos próximos Juegos Panamericanos, en materia de apoyos a los deportistas y entrenadores, al alcanzar los mil millones de pesos de incentivos directos con Santiago 2023.

“Llegar a competir contra el continente americano no es fácil. Pero somos mucho México para América. Así que vamos por ese objetivo. Ha sido un año complejo por Centroamericanos y Panamericanos en el mismo año, que para los atletas también implica un año de doble esfuerzo”, señaló Guevara.

Te podría interesar: La primera vez en unos Juegos Olímpicos que todos los países enviaron mujeres deportistas

A falta de que la Federación Mexicana de Gimnasia confirme la gravedad de la situación, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico México, aseguró que es una posibilidad latente que la gimnasta Alexa Moreno no vea actividad en Santiago, por una lesión en una rodilla, que se confirmará en los próximos días.

La misma Alcalá agregó que unos de los principales aspectos de relevancia que tendrá este evento Panamericano, es la cantidad de disciplinas que otorgará plazas directas a Juegos Olímpicos París 2024, al tener México la posibilidad de sumar 21 boletos durante esta cita continental que comenzará este 20 de octubre.