Foto: @CONADE / Para la final femenina y con el favoritismo de las brasileñas, Ana Patricia Silva y Eduarda Santos, fue la dupla norteamericana de Hughes y Cheng la que se proclamó campeona mundial  

La actividad en el voleibol de playa, realizado por primera vez en territorio latinoamericano y con el Estado de Tlaxcala, como organizador, llegó a su fin con las victorias de la pareja estadounidense integrada por Sara Hughes y Kelly Cheng, en la rama femenina, mientras que por los varones, fueron los checos, Ondrej Perusic y David Schweiner, se coronaron campeones mundiales de la rama.

En la primer final disputada en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, fueron los checos quienes se proclamaron victoriosos, tras derrotar en la final a la dupla sueca integrada por David Ahman y Jonatan Hellvig, con parciales de 21-15, 17-21 y 15-13, que terminó dándole el triunfo a los checos de 2-1 y el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para la final femenina y con el favoritismo de las brasileñas, Ana Patricia Silva y Eduarda Santos, fue la dupla norteamericana de Hughes y Cheng la que se proclamó campeona mundial, tras llevarse ambos sets jugados, con registros oficiales de 16-21 y 22-24, para evitar el bicampeonato de las cariocas.

Pese a que el encuentro estuvo emparejado en los dos sets por ambos cuadros, fueron en las situaciones definitivas y los ‘set points’, en los que las norteamericanas defendieron de mejor forma y atacaron de manera contundente.

En los partidos que definieron las medallas de bronce, tuvieron en la rama femenina al equipo integrado por Kristen Nuss y Taryn Kloth, que vencieron 15-21, 21-19 y 15-8 a las australianas Mariafe Artacho y a Taliqua Clancy. Por parte de los varones, el tercer sitio fue para el combinado polaco de Bartozs Losiak y Michal Bryl, que se impusieron 21-17 y 21-18 a los estadounidenses, Trevor Crobb y Theodore Brunner.

Además de asegurar las plazas olímpicas para los nuevos campeones mundiales, el evento entregó premios económicos para los principales puestos, por un millones de dólares. Durante el cierre del certamen, fue la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ama Gabriela Guevara, una de las encargadas de ponerle fin a esta histórica cita para la disciplina en México.

LEG