contenido considerado ofensivo o amenazante para el gobierno.
Foto: Freepik | El acceso a la información en la era digital está restringida por las perspectivas y enfoques que los gobiernos han adoptado.  

Las redes sociales son plataformas en línea que permiten a las personas conectarse, comunicarse y compartir información con otros usuarios a través de la internet. Seguro es para ti común hacer uso de Tik Tok, Instagram, Facebook o YouTube, pero las redes están a disposición de las leyes de uso de cada país.

Estas plataformas han transformado la forma en que las personas se relacionan y se mantienen informadas, desempeñando un papel central en la comunicación en el mundo contemporáneo. Es por eso que diversos países, influenciados por su contexto político y social, han tomado medidas para supervisar y limitar el uso de estas plataformas en sus territorios.

El acceso a la información en la era digital está restringida por las perspectivas y enfoques que los gobiernos han adoptado. Estos son los países que han restringido alguna red social:

Te podría interesar: ¡JungKook está de regreso! ¿Habrá colaboración con Ed Sheeran y Shawn Mendes?

Corea del Norte

En este país no sólo el uso de aplicaciones está restringido sino el uso como tal del Internet, o sea, el tiempo de uso y el contenido que se ve. Para empezar, los materiales tanto ingleses como surcoreanos están completamente fuera del alcance de los ciudadanos norcoreanos. El tiempo que un ciudadano de Corea del Norte puede hacer uso de Internet es de, según se sabe, una hora, sin embargo, este tiempo será supervisado por el gobierno: simplemente para muchos ciudadanos de la península asiática, el internet no existe.

Rusia

Discord, Microsoft Teams, Skype Empresarial, Snapchat, Telegram y WhatsApp son algunas de la aplicaciones a las cuales el gobierno ruso ha impuesto restricciones en cuanto a su uso. ¡Eso no es todo! Las empresas de redes sociales que sí son permitidas deben almacenar los datos de los usuarios rusos en servidores ubicados en el país.

Irán

El gobierno iraní ha prohibido el uso de varias redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, asimismo la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, sin embargo, es de conocimiento público que los ciudadanos de Irán han buscado herramientas como las de evasión de censura para poder acceder a dichas redes sociales.

Te podría interesar: ¡Terrorífico! Captan a Pennywise en alcantarilla de Nuevo Laredo

Turquía

Como lo mencionamos arriba, un aspecto clave para que algún gobierno tome la decisión de restringir el uso de una red social es debido a su contexto social: religión y creencias, en este caso, el gobierno turco ha considerado que plataformas como X (Twitter) y YouTube comparten contenido considerado ofensivo o amenazante para el gobierno y han bloqueado el acceso a  dichas redes sociales.

Arabia Saudita

La seguridad cibernética y la privacidad de sus ciudadanos han propiciado que el gobierno saudí bloquee el acceso de Skype, WhatsApp y Viber.

China

Para mantener a sus ciudadanos bajo la censura gubernamental, el gobierno ha prohibido plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Así es, si vas a China no podrás acceder tan fácilmente a estas plataformas. Todo esto porque China busca promover en su lugar redes sociales nacionales como TikTok, WeChat y Weibo.

¿Sabías que había países en los que pasaban estas restricciones? Esto hace que el concepto que tenemos de libertad sea reconsiderado y agradecido, ¿no es así?

 

 

 

AG