Despegan dos aviones del Ejército de Israel a México
Foto: Twitter/@aliciabarcena | Alicia Bárcena indicó que dos aviones del Ejército "despegaron del Aeropuerto Intl. Ben Gurión hacia #CDMX".  

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio detalles sobre el puente aéreo para rescatar a los mexicanos atrapados en la zona del conflicto bélico entre Israel y Palestina.

Indicó que dos aviones del Ejército “despegaron del Aeropuerto Intl. Ben Gurión hacia #CDMX”.

La estrategia de la Cancillería incluyó 4 vuelos humanitarios de Israel a México; el puente aéreo Tel Aviv-Madrid y evacuaciones terrestres a Jordania“.

Relaciones Exteriores (SRE) informó que este domingo llegaron a Madrid, España, los primeros mexicanos que fueron sacados de la zona de conflicto bélico en Israel.

Te podría interesar: Alerta Xóchitl Gálvez presupuesto millonario para Dos Bocas en 2024

“En Madrid, España, los primeros mexicanos trasladados desde la zona de Israel y Palestina a través del puente aéreo desde Tel Aviv fueron recibidos por el embajador Quirino Ordaz”.

La titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que estaba emocionada de “confirmarles que ya están en Madrid el primer grupo de personas mexicanas que salieron de Israel en el puente aéreo de los vuelos de Sedena; en seguida volvemos a Tel Aviv por el resto para traerlos a casa. En unas horas concluirá la operación de repatriación”.

La Fuerza Aérea Mexicana estableció un puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid para sacar a connacionales de la zona de guerra entre Palestina e Israel.

Te podría interesar: Tren del Istmo será inaugurado en septiembre de 2024: AMLO

Además, la Cancillería informó que, a través de la Embajada de México en España, gestionó con la aerolínea Iberia un precio preferencial hasta para 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México.

Relaciones Exteriores indicó que los espacios estarán disponibles a partir de este lunes y hasta que se requiera el apoyo para el regreso a México de connacionales que lleguen a Madrid en el puente aéreo provenientes de Israel.

Además, el Gobierno mexicano informó a pasajeros -llevados a Madrid por la aeronave militar mexicana- una hoja informativa con insumos de referencia sobre hoteles y albergues con disponibilidad confirmada, así como de otras opciones de salida diaria en vuelos comerciales a diferentes ciudades del territorio nacional.

Te podría interesar: La Consolidación de la 4T será en 2024: Sheinbaum

A la fecha, la embajada ha recibido 44 solicitudes para comprar los vuelos con el precio preferencial otorgado por la aerolínea Iberia.

El primer vuelo del puente aéreo que transportó a mexicanos que solicitaron su salida de Israel aterrizó este domingo en Madrid.

“El Gobierno de México, a través de la SRE, la Dirección de Protección Consular, la Embajada en Israel y la Oficina de Representación en Palestina, se mantendrá atento al desarrollo de los eventos e informará el curso de la misión de repatriación, al tiempo que reafirma su compromiso de salvaguardar a las y los mexicanos en el exterior”, aseveró la Cancillería en un comunicado.

LEO