Foto: @EnriqueAlfaroR / El arrastre de humedad del ciclón afectó las localidades de Calera, Río Grande y Pánfilo Natera, así como la capital zacatecana  

Tras dejar daños materiales en 23 municipios de Jalisco, Lidia se degradó, pero continuó con lluvias que afectaron cultivos en Michoacán, así como encharcamientos en varias zonas de Zacatecas.

El fenómeno natural impactó sembradíos de plátano de una superficie de 2 mil 350 hectáreas y 400 hectáreas de maíz en Chinicuila, así como otros de papaya, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal.

Las autoridades reportaron que la afectación fue generada por los fuertes vientos y la cantidad de agua que anegó los campos. Sin embargo, deben esperar que el nivel del agua baje para evaluar la magnitud del daño, ya que en algunos casos la humedad puede ser benéfica.

Mientras que en Jalisco hay 85 escuelas afectadas por el huracán Lidia en los 23 municipios de Jalisco donde se decretó la emergencia, informó el secretario de Educación del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, quien explicó en cinco registran afectaciones severas.

Al menos cuatro carreteras federales resultaron dañadas, lo que provocó daños principalmente en las zonas costeras.

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estas incluyen las rutas 54 Colima-Guadalajara, 200 Melaque-Puerto Vallarta, 80 Guadalajara-Barra de Navidad y 70 Guadalajara-Puerto Vallarta.

Los municipios de Tomatlán y Mascota solicitaron la declaratoria de emergencia por las afectaciones que dejó el huracán Lidia, informó el secretario general de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien destacó que siguen atendiendo los reportes en comunidades y carreteras.

A su paso por territorio zacatecano, Lidia afectó las localidades de Calera, Río Grande, Pánfilo Natera y la zona conurbada de la capital del estado con el municipio de Guadalupe; asimismo, generó rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

También se espera que las precipitaciones fuertes continúen en algunas regiones de Colima, Nayarit, Jalisco y Zacatecas; en tanto que aún podría ocasionar lluvias fuertes en zonas de Coahuila, Durango y San Luis Potosí, así como chubascos en Aguascalientes y Guanajuato.

 

LEG