día de la Raza
Foto: Pixabay | ¿Por qué se conmemora el Día de la raza?  

Desde 1929 cada año se conmemora el Día de la raza, el 12 de octubre. Te contamos a qué se debe y el origen de su nombre.

En muchos países de América se conmemora el Día de la raza, el cual cae en 12 de octubre. La razón es porque en dicho día pero de 1492 Cristóbal Colón pisó el continente americano, aunque pensó que había llegado a la India.

Te podría interesar: ¿Dulce o truco? ¡Halloween llega a Fortnite!

 

Se dice que ese día “descubrió América”, aunque varios historiadores han cuestionado este término, pues el continente ya existía para sus habitantes. Solamente fue a partir de ese año, que esta parte del mundo estuvo en los ojos de las potencias europeas. 

Algunos como Edmundo O’Gorman aseguran que América no fue descubierta, sino “inventada”. Para este historiador, el pedazo de tierra que hoy conocemos como continente americano nunca estuvo oculto, por lo que no pudo ser descubierto. 

Más bien se inventó, ya que los europeos le pusieron un nombre y con ello le dieron a los nativos una identidad que no era propia de estos habitantes. Los europeos les dieron una identidad de “americanos”, aunque éstos últimos no se consideraban como tal.

“Un día como hoy pero de 1492 los nativos de nuestro continente descubrieron: que eran indios; que vivían en América; que estaban desnudos; que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo; que había un Dios y un cielo”, narra el escritor Eduardo Galeano.

Te podría interesar: Muere a los 104 años, viejita que batió récord guiness en salto de paracaídas

 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el “Día de la raza” fue nombrado de esa manera porque marcaría el inicio de la época del mestizaje.

Según esto el mestizaje inició cuando se “mezclaron” indígenas con españoles, aunque esto no es del todo certero, pues mestizaje siempre ha habido. Los pueblos mesoamericanos tenían antes un intercambio cultural entre sí. La “mezcla” de culturas en este continente ya existía antes de la llegada de los europeos.

 

Conmemorar este día nació cuando José Vasconcelos era secretario de Educación Pública. Este intelectual estuvo interesado en promover la idea del “sincretismo cultural”. 

Para Vasconcelos, cuando la cultura mesoamericana entró en contacto con la europea inició el mestizaje.

Sin embargo, sería hasta 1929 cuando se empezaría a conmemorar oficialmente este día, cuando el Congreso en ese entonces aprobó que el 12 de octubre sería el “Día de la raza”.

PGR