ISRAEL
Foto: AFP | Checa estos libros para entender el conflicto Israel-Palestina  

Si quieres entender más a fondo el conflicto entre Israel y Palestina, aquí te van algunos libros que no te puedes perder.

Los recientes ataques del grupo Hamas a Israel revivieron este conflicto entre ambos Estados, que de nuevo no tiene nada, ya que se origina apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando se funda el Estado de Israel.

Lo anterior ha despertado las inquietudes de muchas personas en comprender el fenómeno y por qué lleva tanto tiempo ocurriendo. Por ello, te recomendamos unos libros que creemos que explican de forma detallada este conflicto.

Te podría interesar: Zelenski visita a la OTAN y pide la continuidad del apoyo militar

 

Palestina: cien años de colonialismo y resistencia – Rashid Khalidi

Es un ensayo que cuenta la historia del conflicto distinta a la forma habitual. No pretender ser una historia de buenos contra malos. Más bien indaga en el proceso de colonización. Para el autor, el Estado de Israel actúa en consecuencia de intereses de los poderes occidentales, a costa de la vida de los palestinos.

Te podría interesar: “Entraron a matarnos, me odian aunque no me conocen”

 

Los árabes: del Imperio Otomano a la actualidad – Eugene Rogan

Es uno de los libros de historia del tema más completos. Sirve para que el lector se dé una idea general de la región árabe a lo largo de los años. Entender el pasado puede ser útil para comprender el presente. Otro aspecto importante de este libro es que el autor se basa en fuentes árabes. Presenta una historia general de la región árabe desprendiéndose lo más posible de las perspectivas occidentales.

 

La invención de la tierra de Israel, de Tierra Santa a madre patria – Shlomo Sand

Más que un libro de historia del pueblo de Israel como tal, es un repaso por la idea de Israel, ya que ese Estado fue pensado desde Occidente. Desde su fundación la ideología israelí se ha centrado en construir un discurso nacional, que relaciona la identidad de este pueblo con el mito de la “Tierra Prometida”. Básicamente es un libro que ahonda en la construcción de la identidad.

 

La cárcel más grande de la tierra: una historia de los territorios ocupados – Ilán Pappé

Se trata de un exhaustivo análisis de la estrategia israelí de control de los territorios ocupados. Mediante puntos de revisión, barreras burocráticas, trabas a importación de productos, redadas, arrestos arbitrarios, derribo de viviendas y el muro de Cisjordania el Estado de Israel tiene a Palestina en un constante sometimiento.

 

Oh, Jerusalén – Dominique Lapierre y Larry Collins

Es uno de los primeros ensayos sobre la fundación del Estado de Israel y su impacto para el territorio palestino. No es tanto un trabajo historiográfico, sino uno de corte periodístico, pues se hace a partir de entrevistas y está escrito como reportaje.

 

PGR