Volodímir Zelenski
Foto: AFP | El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó a la OTAN para revisar el apoyo militar que recibiría la nación en guerra.  

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó este miércoles su primera visita a la OTAN desde el inicio de la ofensiva rusa contra su país, y recibió promesas de que la situación en Israel no afectará el suministro de armas por parte de la alianza militar.

En la sede de la OTAN, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que Washington “será capaz de proyectar poder y destinar recursos para enfrentar crisis en diversos teatros“.

“Estaremos firmes junto a Israel mientras seguimos apoyando a Ucrania“, agregó.

Te podría interesar: “Entraron a matarnos, me odian aunque no me conocen”

La visita de Zelenski a la OTAN ocurre cuando aumentan los temores de que el ataque de Hamás a Israel distraiga la atención de Estados Unidos, el principal respaldo militar y financiero de Ucrania.

El martes, en una entrevista en la cadena francesa France 2, Zelenski había expresado su temor de que, con el conflicto en Oriente Medio, la “atención internacional (…) se desvíe de Ucrania” y eso tenga “consecuencias“.

En la sede de la OTAN, Zelenski fue recibido este miércoles por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y tenía en agenda sumarse a una reunión de los ministros de Defensa del bloque.

“Para nosotros es muy importante cómo sobrevivir el próximo invierno. Nos estamos preparando, estamos listos ahora, necesitamos algo de apoyo de los líderes. Por eso estoy aquí hoy”, dijo Zelenski al llegar.

El mandatario ucraniano agradeció a los ministros de la OTAN el apoyo recibido por su país, pero puntualizó que “la defensa antiaérea es una parte significativa de nuestra respuesta”.

Te podría interesar: Crunchyroll compensa a usuarios por vender su información personal

Por su lado, Austin buscó tranquilizar a Zelenski. “Estamos aquí para entregar lo que haga falta, y por el tiempo que sea necesario”, dijo el funcionario estadounidense.

El alto funcionario estadounidense anunció que Washington aportará un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por unos 200 millones de dólares.

Estoy orgulloso de que Estados Unidos anuncie su más reciente paquete de asistencia en seguridad a Ucrania”, expresó.

Este paquete incluye munición antiaérea, destacó.