Foto: Gabriela Esquivel / El mandatario capitalino mostró sus mejores pasos y destacó que los sonideros promueven el sentido de comunidad y construyen la identidad de quienes integran estos grupos  

Con música, baile y ambiente festivo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó de manera oficial la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México a los sonideros, reconociendo su importancia en sociedad en el paso del tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se olvidaron de los Sonideros? El Original Grupo Comboy  y Sonido Pirata lanzan ‘Cumbia Bélica’

El mandatario capitalino expresó que la cultura sonidera presenta características muy importantes como la convergencia de estilos musicales, que engloba distintos aspectos de las manifestaciones culturales y artísticas ya que, señaló, es música, baile, iluminación y fiesta en las calles, donde los sonideros interactúan con el público participante.

La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, explicó que el trabajo para el reconocimiento de la Cultura Sonidera incluyó un Plan de Desarrollo de Salvaguardia y refirió que sin éste no tendría ningún sentido: “es lo que hace que justamente estas expresiones perduren y se revitalicen a lo largo del tiempo”, apuntando que que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) están trabajando para implementarlo de una manera más seria.

Destacó que es fundamental trabajar de la mano con las comunidades que dan identidad de manera importante a la Ciudad de México, reconociendo a los sonideros como una de ellas y como una de las más fuertes y poderosas, recordando su participación en la “Noche de Primavera” realizada en la plancha del Zócalo capitalino.

Curiel también anunció que en la próxima edición de este evento volverán a realizar el maratón y Baile Sonidero y adelantó que esperan la participación de más de 100 mil asistentes.

La investigadora y gestora cultural, Mariana Delgado, reconoció los esfuerzos realizados, principalmente por la familia sonidera, quienes han luchado durante décadas y a través de generaciones defendiendo el baile en los espacios públicos.

El representante de la Unesco en México, Andrés Morales, subrayó que la cultura sonidera consiste de una práctica entre familias que ya cuenta con un relevo generacional que se recrea constantemente en los barrios y colonias más populares de la Ciudad de México, la cual difunde un sentimiento de pertenencia, identidad y orgullo a quienes forman parte de ella.

“Esta Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial tiene en su germen el reconocimiento de una práctica cultural que es profundamente urbana y altamente popular; que le reconoce el valor cultural a las comunidades que la practican”, indicó.

 

LEG