México seguirá apoyando para no permitir la introducción de químicos y el fentanilo a EU
Foto: X / @InformaFaro | Contrasta IBD cifras de decomisos de fentanilo en México y Estados Unidos  

Mientras que en tres años, Estados Unidos ha decomisado más de 25 mil kilogramos de fentanilo ilegal, en México en cinco años, sólo se han decomisado 7 mil 600 kilogramos de la droga, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

Te podría interesar: Condena presidenta del Senado ataque contra Israel

En el periodo de 2020 a agosto de 2023 las autoridades de Estados Unidos, han decomisado un total de 25 mil 228 kilogramos de la droga, de los cuales el 97% fueron realizados en la frontera con México, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En tanto, según los datos de las autoridades mexicanas, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 4 de septiembre de 2023 se han decomisado 7 mil 690 kilogramos de fentanilo ilegal.

Te podría interesar: Demandan senadores de oposición postura firme del gobierno ante mexicanos tomados como rehenes en Israel

Ante este escenario, diversos especialistas han puesto énfasis en que las respuestas gubernamentales deben estar orientadas a reducir las consecuencias negativas relacionadas con el consumo de drogas, por encima de políticas de criminalización de drogas.

El documento titulado “Algunos aspectos sobre el fentanilo fabricado ilícitamente”, elaborado por los investigadores Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón González, señala que la regulació internacional resulta insuficiente ante los complicados problemas relacionados con esta sustancia.

“Y considerando que el fentanilo se trafica a los Estados Unidos a través de México y Canadá, y a través de servicios de paquetería, se debería adoptar una cooperación más estrecha basada en tratados que involucren también a países productores, es decir tratados entre China, India, México, Canadá y Estados Unidos para el monitoreo del tráfico de fentanilo”, sugirió.

PGR