Las chinches no están siendo un tema sencillo en estos días.
Foto: Especial / Las llamadas chinches de cama no transmiten enfermedades infecciosas a los seres humanos, afirman expertos de la UNAM Credit: Shutterstock Credit: Shutterstock

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la suspensión de clases presenciales en todos sus planteles mientras realiza fumigaciones, en atención a los reportes sobre supuesta existencia de chinches en sus instalaciones, no obstante aclaró que no hay presencia confirmada de estos animales.

A través de un video difundido por redes sociales, Pablo Martínez Labat, médico veterinario por la FES Cuautitlán explicó que a estos animales se llaman chinches de cama y no transmiten enfermedades infecciosas para los humanos, “estas chinches pueden ser controladas con insecticidas, aunque de unos años a la fecha se ha dado un rebrote”.

Explicó que se les llama chinches de cama porque éstas originalmente se hacían con materiales plegadizos de metal y ahí se escondían, pero con el propósito de generar tranquilidad en la comunidad, durante el fin de semana continuará llevándose a cabo el proceso de fumigación, de manera escalonada, en todas las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de esta casa de estudios.

Fue por ello que las facultades de la Universidad suspendieron actividades académicas de manera presencial, mientras que en algunos planteles se mantendrán las clases de manera remota.

La institución educativa reiteró que “en ningún espacio de la Universidad ha sido detectada hasta ahora alguna plaga de insectos, incluidas las chinches”.

En su mensaje, la Universidad Nacional hizo un llamado a la comunidad educativa a corroborar la veracidad de los contenidos difundidos a través de las redes sociales sobre supuesta plaga de insectos en sus instalaciones.

La máxima casa de estudios exhortó a mantener la serenidad y atentos a la información que emitan sus entidades académicas durante el proceso de fumigación.

 

LEG