Daniel Ortega dice que EU y la OTAN tratan de "destruir" Rusia
Foto: AFP Archivo / Más de 400 mil migrantes han llegado a Honduras desde Nicaragua en 2023, más del doble que el año anterior (188 mil)  

El gobierno del presidente Daniel Ortega mantenía hasta ayer silencio ante el cruce de migrantes hacia suelo norteamericano, a diferencia de naciones vecinas que anunciaron un refuerzo de la seguridad en las fronteras y destinaron recursos para atender a los viajeros.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; se reunirá con cancilleres de diez países de América Latina y el Caribe

Más de 400 mil migrantes han llegado a Honduras desde Nicaragua en 2023, más del doble que el año anterior (188 mil). La misma cifra de viajeros han ingresado a Panamá desde Colombia a través de la inhóspita selva del Darién, según datos oficiales.

Desde las protestas de 2018, duramente reprimidas por el gobierno de Ortega, y con la crisis económica que derivó, se agudizó el éxodo de nicaragüenses, principalmente hacia EU, pero algunos se marcharon a Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.

Nadie sabe cuántos nicaragüenses emigran, pero las remesas de dinero que llegan del exterior están en aumento: 3 mil 033.7 millones de dólares entre enero y agosto de este año, 54% más que en el mismo periodo de 2022, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

LEG