Foto: AFP / Algunas decenas de visitantes recorren Tell es-Sultán, donde los arqueólogos descubrieron evidencia de vida humana que data de hace unos 10 mil años  

En la ciudad antigua de Jericó, en Cisjordania ocupada, un sitio prehistórico despertó las esperanzas de un repunte turístico luego de que la Unesco lo declarara Patrimonio Mundial.

Algunas decenas de visitantes recorren Tell es-Sultán, donde los arqueólogos descubrieron evidencia de vida humana que data de hace unos 10 mil años.

El sitio, más antiguo que las pirámides de Egipto, fue incluido en septiembre en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, inscripción que los residentes celebraron con fuegos artificiales, conscientes de que el reconocimiento podría cambiar su suerte.

“Por primera vez sentí que había justicia en el mundo”, expresó el alcalde de Jericó, Abdulkareem Sider.

“Esperamos que tenga un impacto positivo significativo en el número de turistas”, añadió Sider en su despacho del ayuntamiento, donde cuelgan pinturas del patrimonio de Jericó.

Jericó tiene una gran riqueza de sitios antiguos, incluyendo los grandes mosaicos del Palacio de Hisham, un sitio del islam inicial que las autoridades palestinas esperan que también sean reconocidos como Patrimonio Mundial.

Un monasterio se aferra al Monte de las Tentaciones, donde los cristianos creen que Jesús enfrentó a Satanás durante 40 días, mientras que otros sitios bíblicos salpican el panorama.

Pero a pesar de tales riquezas culturales, el número de visitantes permanece relativamente bajo.

En la primera mitad de este año llegaron 32 mil 535 visitantes a los hoteles de la zona de Jericó, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas.

Eso se compara con 221 mil 377 en Belén, la ciudad cisjordana celebrada por los cristianos como el lugar de nacimiento de Jesús.

Una turista china ante la entrada del sitio de Tell es-Sultán dijo que ignoraba la existencia del sitio antiguo y que se encontraba en el lugar porque iba a comer en el restaurante aledaño como parte de un tour en autobús.

LEG