línea 1
Foto: Cuartoscuro | Pese a que aún no se entrega el primer tramo de la Línea 1, las obras en el segundo tramo ya habrían empezado.  

El pasado 25 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció la conclusión de la fase de pruebas del primer tramo de obras de la Línea 1 del Metro, señalando que para el mes de octubre ya estaría en funcionamiento para el público las estaciones de Pantitlán a Isabela Católica.

Pese a que todavía no se ha abierto este primer tramo de estaciones a usuarios, se reporta que las obras en el segundo tramo de esta línea del metro ya habrían empezado en algunas de las estaciones que van de Balderas a la terminal de Observatorio.

Te podría interesar: ¿Otra? Ante presunta plaga de chinches la Facultad de Derecho de la UNAM suspende clases

Los casos en específico son de las estaciones de Juanacatlán y Chapultepec, en la primera estación ya se habrían retirado los plafones y espacios destinados para la publicidad, inclusive usuarios han compartido videos en donde se muestran los muros de esta estación del metro, esto aunado al cierre de algunos pasillos que ya muestran la acumulación de escombros.

En cuanto a la estación de Chapultepec de la Línea 1, algunos de los accesos ya se encuentran bloqueados con muros de madera, los cuales tienen mantas colgadas en donde avisan a la población que se tratan de las obras del segundo tramo de esta línea del metro.

Te podría interesar: Hallan quesos contaminados en tianguis de la CDMX

A pesar de que no han representado una afectación al funcionamiento de estas estaciones, las quejas por el retraso de estas obras en el Metro de la Ciudad de México no se han hecho esperar, esto debido a que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había mencionado que el primer tramo de obras sería entregado entre junio y julio de este año.

Las obras para la modernización de la Línea 1 empezaron el 11 de julio de 2022, desde ese entonces, se ha contado con el apoyo de transporte del RTP en las estaciones afectadas. De acuerdo con lo dicho por Martí Batres, en cuanto se haga la apertura de estas nuevas estaciones se cerrarán las que faltan, además del renivelamiento en tres estaciones de la Línea 9.

MC