Después de cinco años de espera el próximo año podremos volver a ver en la pantalla grande a Joaquin Phoenix en su papel de Arthur Fleck, mejor conocido como “El Guasón”.

El 4 de octubre de 2019 se estrenó en cines la primera película de la franquicia, la cual recibió grandes elogios por parte de la crítica y el público, además de que en 2020 Joaquin Phoenix ganó el Premio Óscar al Mejor Actor por su papel en esta cinta. Recientemente se ha confirmado la fecha de estreno de la segunda parte, la cual contará con la participación de Lady Gaga como Harley Quinn. “Joker: Folie à deux” llegará a los cines el 4 de octubre de 2024.

Por lo tanto, si aún no has visto la primera película aún estás a tiempo de hacerlo, así que cuando la hayas visto te recomiendo que regreses y sigas leyendo, pues a continuación podrás descubrir la parte de la película que está basada en una historia real, por lo tanto se mencionarán algunos spoilers.

Por un lado, sabemos que el personaje del Joker está basado en el icónico villano de DC, sin embargo, no toda la cinta contiene ficción, pues la historia también abarca una escena que sucedió en la vida real hace más de 30 años en Nueva York.

Te puede interesar: ¡El fin de una era! Nintendo 3DS y Wii U ya no podrán conectarse a internet

Probablemente una de las escenas que más te impactó fue cuando Arthur Fleck se encuentra en el metro y un grupo de hombres lo empiezan a golpear por empezar a tener un ataque de risa que no puede controlar. Mientras es golpeado, Arthur saca su arma y les dispara a todos, asesinándolos de inmediato, excepto a uno, el cual sale corriendo.

La escena antes mencionada está inspirada en el caso de un ciudadano estadounidense llamado Bernhard Goetz, el cual le disparó a cuatro jóvenes en el metro de Nueva York el 22 de diciembre de 1984, sin embargo, en este caso no hubo un motivo aparente por el cual Goetz disparó, más bien ha confesado en ciertas ocasiones que “cuando vio a los jóvenes algo cambió en su interior, su estado mental se transformó y la realidad cambió completamente”. Afortunadamente los jóvenes no murieron como en la película, pues todos lograron sobrevivir a los disparos.

Te puede interesar: Valeria Mazza: la suerte es preparación y oportunidad

Bernhard Goetz solamente cumplió una condena de ocho meses en prisión, ya que, muchos ciudadanos de Nueva York al escuchar lo sucedido iniciaron campañas y manifestaciones a su favor, pues todos estaban convencidos de que se trataba de un caso de defensa propia.

DRS