Foto: AFP / La Cámara de Representantes de Estados Unidos, por primera vez en 234 años de historia, decidió destituir al presidente republicano Kevin McCarthy  

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, por primera vez en 234 años de historia, decidió destituir al presidente republicano Kevin McCarthy, quien se convirtió en el líder con el mandato más corto en el cargo desde 1876.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso capitalino aprueba Ley para castigar con prisión a talamontes

Su Partido Republicano fue quien impulsó la votación, donde ocho congresistas de su propio partido votaron contra él. en una inédita decisión que no se celebraba desde hace más de un siglo en Estados Unidos.

McCarthy desató la furia en el ala ultraconservadora del partido cuando aprobó el sábado una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca para evitar un cierre del gobierno.

Matt Gaetz, un antiguo antagonista de McCarthy, presentó una “moción para dejar vacante la Presidencia”, forzando la destitución que se consumó ayer por ocho colegas que votaron en contra, con 216 legisladores a favor.

Patrick McHenry, representante republicano por Carolina del Norte, asumió como presidente interino de la Cámara, quien tras dar por terminada la sesión, golpeó enojado el mazo con una fuerza desmedida, reacción que fue viralizada en redes sociales.

Medios estadounidenses informaron horas después de la destitución que McCarthy no planeaba postularse nuevamente para presidente de la Cámara después.

REPUBLICANOS

“Estoy tranquilo con cualquiera de los dos resultados porque el pueblo estadounidense merece saber quién le gobierna”, comentó Gaetz, previo a la decisión de la Cámara Baja, al asegurar que McCarthy sería destituido.

La decisión se produce días después de que el Congreso aprobó una medida para evitar un costoso cierre del Gobierno. Los conservadores estaban molestos por lo que vieron como un revés de McCarthy, quien había prometido poner fin a la apresurada legislación provisional acordada con el apoyo del partido opuesto, y un retorno al presupuesto a través del proceso de la comisión.

El expresidente Donal Trump también reaccionó. “¿Por qué los republicanos siempre están peleando entre ellos, por qué no están luchando contra los demócratas de izquierda radical que están destruyendo nuestro país?”, comentó a través de su red Truth Social.

CASA BLANCA

Mientras tanto, el presidente Joe Biden quiere que la Cámara de Representantes de Estados Unidos elija rápidamente su nuevo presidente, luego de que McCarthy fue destituido por su propio partido, informó la Casa Blanca.

“Porque los urgentes desafíos que enfrenta nuestra nación no van a esperar, (Biden) pide que la Cámara elija rápidamente a un presidente”, indicó la portavoz Karine Jean-Pierre.

Frase:

3 de enero: El Congreso de Estados Unidos suspendió la primera sesión de la Legislatura 118 y pospuso la elección del presidente de la Cámara de Representantes, donde Kevin McCarthy no logró los votos suficientes.

6 de enero: Tras 11 votaciones, 20 republicanos se negaron a apoyar a Kevin McCarthy, muy lejos de los 2018 votos necesarios para quedarse con la silla.

7 de enero: Kevin McCarthy es elegido como presidente de la Cámara de Representantes. Tras 15 votaciones, en un hecho que no pasaba desde 1856.

2 de octubre: Matt Gaetz presenta una moción para destituir a McCarthy, después de un acuerdo con la administración del presidente Joe Biden para mantener activo al gobierno.

3 de octubre: El Partido Republicano expulsa a su líder, después de 269 días en el cargo, por primera vez en 234 años de historia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

LEG