Foto: Cuartoscuro/ El líder gremial ejemplificó que un producto que sale de Ciudad Guzmán, unas berries, están en 48 horas en un supermercado en Houston, Texas  

El sector comercial apenas se está reponiendo de las afectaciones por los trenes con carga que tuvieron que detenerse debido a la crisis migratoria y ahora hay enorme lentitud en las aduanas de Estados Unidos por la revisión de las cajas de los tráileres, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid.

“Las unidades las están parando para revisión, o sea que no haya personas dentro de las cajas, ahora el tema son las aduanas en Estados Unidos que están teniendo estas revisiones más prolongadas, es parte de la crisis migratoria.

“Creo que el mensaje es la colaboración y comunicación entre gobiernos, creo que es muy importante y obviamente hoy el comercio es impactado, porque trabajamos en una economía global, en cadenas de valor”, afirmó.

El líder gremial ejemplificó que un producto que sale de Ciudad Guzmán, unas berries, están en 48 horas en un supermercado en Houston, Texas, pero con esta demora se retrasan las entregas y ese producto se puede echar a perder”.

Fiestas patrias dejaron ganancias

El líder de los comerciantes en el estado recordó que las fiestas patrias cumplieron todas sus expectativas con más de 85 mil personas en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, lo que dejó una derrama económica de 60 millones de pesos y una ocupación hotelera de 60 por ciento.

En contraparte, consideró que la romería sí afecta a algunos comerciantes que tienen que cerrar por los temas de movilidad, pero algunos, sobre todo de venta de alimentos, tienen buenas ganancias.

Uranga Lamadrid manifestó su optimismo de que vienen varios eventos como el Buen Fin, los Gay Games, luego la Feria Internacional del Libro, Ilusionante, fiestas navideñas y mucho más, que beneficiarán a varios sectores de la entidad.

LEG