Foto: Cuartoscuro / Archivo / Más de un centenar de feligreses participaban en la misa donde habría bautizos colectivos, cuando el domo se les vino encima  

La Iglesia católica de Tamaulipas vivió un difícil domingo al desplomarse el techo del templo de la Santa Cruz en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, se reportan oficialmente nueve personas fallecidas -entre ellas un bebé- y 40 rescatadas que se encuentran lesionadas y fueron trasladadas, a hospitales de la ciudad.

No obstantee, algunos medios dan cuenta de hasta 15 fallecidos y el Gobierno municipal circuló una lisheridos donde se reportan 49.

El derrumbe se registró a las 14:18 horas de este domingo durante la celebración de bautizos colectivos, por lo que decenas de familias fueron aplastadas por el techo que cayó sobre ellos, primero, y luego por la estructura del inmueble, confirmó la Vocería de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con reportes de las autoridades municipales, al menos diez personas fueron rescatadas en los primeros minutos del accidente.

Voluntarios, elementos del Ejército, Guardia Nacional, Cruz Roja y Protección Civil arribaron de inmediato al lugar de los hechos para intentar salvar a los feligreses atrapados.

Por varias horas los rescatistas laboraron para remover los más de 20 metros de loza que cayeron sobre los católicos quienes participaban en la misa.

Cerca de las 20:00 horas de ayer se informó que un binomio canino de la Secretaría de la Marina y dos expertos en rescate ingresarían para confirmar si aún había personas para rescatar.

El obispo de la Diócesis de Tampico, Armando Álvarez Cano, reconoció que vivieron un domingo difícil tras el accidente.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano se solidarizó con las víctimas y sus familias. “La Iglesia es una comunidad de fe, amor y apoyo mutuo, y en estos momentos difíciles, nos unimos como un solo cuerpo para expresar nuestra solidaridad hacia todos los que han sufrido por esta tragedia”.

El gobernador Américo Villareal, quien ayer rindió su segundo informe, acudió al lugar unas seis horas después de la tragedia para supervisar las labores de rescate que se realizan en el lugar del siniestro.

El semanario Desde la Fe alertó por la tarde que “la iglesia de la Santa Cruz pidió no caer en el engaño y estafas, pues actualmente no están pidiendo dinero y mucho menos depósitos a una cuenta de banco”, ante un supuesto intento de graude que comenzó a circular en redes sociales.

EL GRITO DE LA TRAGEDIA

En videos de cámaras de vigilancia que circularon en las redes sociales, se aprecia el momento exacto en que cae el domo del templo sobre más de 100 personas que participaban en la misa de los bautizos, lo que provoca la caída del resto del inmueble y pánico entre las personas que ahí se encontraban.

En otros videos, se escucha el llanto de niños y los gritos de terror de adultos desesperados por recibir ayuda para sacar a las personas atrapadas -entre ellos menores-.

Tras los hechos, vecinos que circulaban por la zona pidieron auxilio a los cuerpos de emergencia, quienes llegaron de inmediato.

Inmediatamente vecinos y voluntarios se dierona la tarea de rescatar a las víctimas atrapadas entre los escombros.

Los rescatistas acordonaron la zona para evitar que las cosas se salieran de control y las fuerzas federales coordinaron las acciones.

Retroexcavadoras, picos y palas, entre otras herramientas, sirvieron para las labores de salvamento; ambulancias particulares del DIF y de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la atención de los heridos y su traslado.

 

 

LEG