Morena y aliados aprobaron dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política por los que se dan por concluidos ambos trámites y se ordena la emisión de una nueva convocatoria.
Foto: Cuartoscuro | Ordena Corte al Senado nombrar a dos comisionados del INAI  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) en un plazo máximo del próximo 15 de diciembre, cuando culmina el actual periodo de sesiones.

Te podría interesar: AMLO difunde mensaje ordenado por el INE… después su posdata a los Conservadores

Durante la sesión de este lunes, los ministros discutieron los efectos de la controversia constitucional promovida por el INAi contra el Senado y reiteraron que se trataba de una omisión la falta de nombramiento de dos comisionados.

Desde abril pasado, el órgano de transparencia se quedó con solo cuatro de siete comisionados, lo que le impedía sesionar legalmente por falta de quórum; sin embargo, el 23 de agosto pasado la Segunda Sala de la Corte determinó que el Inai podía sesionar con cuatro comisionados.

Te podría interesar: Pensión Bienestar 2023: ¿acortarán la edad para entregarla?

El Pleno de la SCJN ratificó hoy esa decisión y en tanto no se nombren a los comisionados restantes, el INAI puede sesionar con cuatro integrantes siempre y cuando estén todos presentes.

Respecto al tercer comisionado pendiente de nombramiento, se debe esperar a que sea resuelto el juicio de amparo interpuesto por una de las aspirantes que fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PGR