Credit: Gobierno de México

La diputada Marisol García Segura ha propuesto una iniciativa en la Cámara de Diputados en la que busca que la Pensión Bienestar 2023 se convierta en un derecho constitucional desde los 65 años para las personas adultas mayores de manera general, y a los 62 años para las personas indígenas y los afromexicanos. Es decir, se reduciría la edad en tres años, pues actualmente la edad requerida es de 68 años para los adultos mayores en general, y 65 años para los otros grupos. 

Te puede interesar: Acusan a El Barzón de despojo y fraude en las Américas Ecatepec

Aunque las especificaciones de la Pensión Bienestar ya estipulan que cualquier persona que tenga 65 años o más puede aspirar a recibir la pensión, lo que la diputada desea es “dar certeza jurídica y concordancia con las reglas de operación del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

Así pues, busca dar legitimidad constitucional. Y es esto último lo que hace compleja la iniciativa: debido a que se se aspira una modificación a un artículo de la Constitución Mexicana, su aprobación depende de el voto a favor de las dos terceras partes del total de las y los diputados, así como también de dos terceras partes de las y los senadores. 

Esto se suma a una serie de ideas para modificar algunos aspectos puntuales de la Pensión del Bienestar. Actualmente, por ejemplo, se dispersa el pago de $4,800 para los beneficiados cada dos meses. El presidente ha mostrado su interés en cambiar la periodicidad a un sólo mes o incluso de manera quincenal. Asimismo, a partir de enero ya no se dará el monto antes mencionado, sino el nuevo monto con el aumento del 25%.

 

DG