Foto: Cuartoscuro / Colectivas insisten que la interrupción del embarazo debe ser legal, gratuita y segura  

El verde se apoderó de calles y avenidas de Estado de México, Tlaxcala, Michoacán y Nuevo León por los cientos de mujeres que marcharon para solicitarle a sus respectivos congresos estatales que despenalicen el aborto.

TE PUEDE INTERESAR: Inmujeres exhorta a 21 entidades a despenalizar el aborto

Integrantes de distintas colectivas y estudiantes salieron a la calle para reclamar este derecho y urgir a los diputados locales que modifiquen los códigos penales para que tengan una interrupción del embarazo legal, gratuita y segura.

Por ello, las protestas en los cuatro estados culminaron en las sedes del Poder Legislativo, donde además de protestar y realizar pintas, lanzaron consignas como: “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “Hay que abortar, hay que abortar, este sistema patriarcal”.

Es una exigencia que lleva años y que mediante foros, marchas, juntas, conferencias y charlas con autoridades y la sociedad busca hacer eco y que se reconozca su derecho para interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

En Toluca, Estado de México, las colectivas coincidieron que la nueva gobernadora, Delfina Gómez, tiene la obligación de impulsar las cuatro iniciativas sobre el aborto que los diputados tienen “congeladas”.

Además, coincidieron que el mensaje general de la marcha fue, además de los servicios de salud sexual y prevención de embarazos tempranos, que las mujeres deben tener acceso a hospitales y clínicas donde puedan interrumpir legalmente y de manera segura sus embarazos.

En Tlaxcala, feministas arribaron al Congreso local para clausurar el recinto por omisión en aprobar el aborto en la entidad, condenaron que de no haber voluntad política interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Michoacán, las manifestantes recriminaron que siete iniciativas han sido presentadas y enviadas a la congeladora legislativa, sin posibilidad de ser analizadas en comisiones, menos aún por el pleno. Mientras que en Monterrey, Nuevo León, también aprovecharon para manifestarse.

El saldo de las movilizaciones fue blanco, aunque se reportaron pintas en varios sitios y negocios.

 

LEG