Foto: Archivo AFP / Samantha Casiano, una de las trece mujeres a quien Texas negó el aborto pese a graves complicaciones en el embarazo, habló durante una conferencia de prensa frente al juzgado de Travis el 19 de julio de 2023 en Austin  

Un número de interrupciones de embarazo se ha disparado en varios estados, panorama que surgió en Estados Unidos desde la eliminación por derecho constitucional al aborto en 2022, mientras mujeres son obligadas a emprender viajes dolorosos y costosos para abortar.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivas marcharán en favor del aborto

Poco más de un año después de que la Corte Suprema dejara sin efecto el histórico caso Roe vs. Wade, que desde 1973 protegía el acceso al aborto a nivel federal, su autorización volvió a ser una cuestión de estados.

Una parte, dominada por los republicanos, decidió restringir fuertemente el derecho al aborto, o incluso prohibirlo por completo. Otra, mayoritariamente demócrata, aumentó, por el contrario, las protecciones para esta práctica.

Saber cómo ha evolucionado el número total de abortos desde el verano boreal de 2022 resulta extremadamente complicado, sobre todo teniendo en cuenta que los datos están repartidos entre establecimientos médicos y organizaciones que suministran pastillas abortivas por correo.

Pero una primera observación es esencial: el número de abortos aumentó, en varios estados que comparten frontera con aquellos que los han prohibido, según un análisis del Instituto Guttmacher, un importante centro de investigación que defiende el derecho de las mujeres a abortar.

NÚMEROS EXPONENCIALES

Nuevo México registró un aumento del 220% en los abortos en comparación con 2020. Este estado del suroeste, que ha introducido protecciones contra el aborto, tiene frontera con Texas y Oklahoma, que lo han prohibido, salvo en casos excepcionales.

Lo mismo ocurre con Illinois, vecino de Indiana y Misuri, que experimentó un aumento del 69%, y Colorado (89%), rodeado por los restrictivos Wyoming, Utah, Kansas y Nebraska.

Además, la Federación Nacional por el Aborto afirma que de julio de 2022 a mayo de 2023 ayudó a financiar 982 viajes en avión, tren o autobús, un aumento del 235% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cuando no hay posibilidad de viajar, las mujeres logran obtener pastillas abortivas compradas en otros estados o en el extranjero.

“Las leyes restrictivas no eliminan la necesidad de servicios de aborto; en cambio, impulsan a la gente a buscar abortos inseguros”, indicó el Centro de Derechos Reproductivos, en el marco del Día Internacional del Aborto Seguro este 28 de septiembre.

“Es esencial reformar las leyes restrictivas sobre el aborto para garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de aborto y tomar decisiones que afecten sus propias vidas y futuros, libres de criminalización”, agregó ayer en un comunicado.

INCREMENTO DE PROCEDIMIENTOS

Nuevo México – 220%
Illinois, Indiana y Misuri – 69%
Colorado – 89%

LEG