Logotipo del Conaliteg
Foto: Redes Sociales / El logo del Conaliteg tiene tres símbolos que lo componen  

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es un organismo que pertenece a la SEP y que se encarga de distribuir a los alumnos de educación básica los libros que ocuparán durante el ciclo escolar.

Este organismo tiene un logo que es muy particular y que seguramente has visto más de una vez, pero… ¿sabes qué significa?

Podría interesarte: Faltan por completar Libros de Texto Gratuitos para nivel secundaria: SEP

Si ya te entró la duda, no te preocupes, nosotros te vamos a dar la respuesta para que cada que veas este logo sepas lo que simboliza.

La Conaliteg fue creada el 12 de febrero de 1959 por el decreto de quien entones fungía como el presidente de México: Adolfo López Mateos.

Para el siguiente año, 1960, se entregaron los primeros ejemplares de libros que correspondían del primero al quinto grado de primaria.

Los libros de sexto se entregaron un año después, es decir, en 1961, y fueron alrededor de 17 millones de ejemplares los que se dieron.

Podría interesarte: Contenidos de secundaria, aún incompletos, reconoce Ramírez 

Martín Luis Guzmán fue el primer presidente de este organismo y desde un inicio se acordó que pertenecería a la Secretaría de Educación Pública.

El logotipo de esta comisión tiene tres componentes que lo conforman: dos menores, un árbol y las raíces de éste que son libros.

Los menores son un niño y una niña que representan la igualdad entre hombres y mujeres que proclama la Constitución de nuestro país.

Por otro lado, el árbol que tiene algunas manzanas es el equivalente al tesoro del saber humano, una representación ya establecida.

Por último, las raíces de este árbol son seis libros que representan los seis grados de la primaria “que han de nutrirse siempre de la savia de este saber”.

CI