Foto: Valeria Chaparro / La titular de la SEP explicó que a poco más de diez días de iniciar el ciclo escolar 2023-2024 aún no todo está listo por cuestiones logísticas  

Debido a cuestiones logísticas, como la capacidad de la imprenta, a días del inicio del ciclo escolar, los nuevos Libros de Texto Gratuitos para secundaria aún no se terminan de imprimir, mientras que en el caso específico de las telesecundarias, los materiales aún se están trabajando, informó la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

TE PUEDE INTERESAR: Faltan por completar Libros de Texto Gratuitos para nivel secundaria: SEP

Durante la conferencia vespertina que encabezó en Palacio Nacional este jueves, la titular de la SEP reconoció que aún no están impresos en su totalidad los libros para este sector del nivel de educación básica.

“Se están elaborando, se siguen produciendo los libros en Conaliteg, pero fíjense que las imprentas tienen un tope y producen creo que 25 millones de libros por mes y entonces, sí ya están distribuyéndose los de secundaria, pero todavía nos faltan una o dos semanas para tenerlos completamente en todos los estados, pero está el proceso de distribución”.

En cuanto a las Telesecundarias, Ramírez Amaya precisó que de las 18 mil 855 telesecundarias de todo el país, sólo 20% se encuentran conectadas a la red Edusat, es decir, aproximadamente 3 mil 500, un elemento fundamental para esta modalidad educativa.

“Cuando se revisa cuál es la condición en la que están las telesecundarias, es verdaderamente triste, porque son telesecundarias sin teles, son telesecundarias en espacios donde a veces no hay ni la conexión, entonces eso se tuvo que hacer toda una revisión de todas las telesecundarias que existen en el país y hacer una propuesta para dotar de los elementos mínimos necesarios a esas instalaciones educativas”, detalló al respecto.

En cuanto a los Libros de Texto destinados a las Telesecundarias, detalló que aún se están alistando. “Estaría primer grado, es el que ya tenemos para Conaliteg, segundo y tercero los maestros los están terminando de trabajar, de telesecundaria, esos estarían un poco después”.

Por otro lado, respecto de la información sobre las consultas y asambleas realizadas a lo largo de la República mexicana para la realización de los LTG y que se había reservado por cinco años, la secretaria anunció que ya se encontraba disponible para su consulta.

LEG