Foto: Archivo | Dicha iniciativa tiene como objetivo garantizar el abasto de agua en la CDMX durante los próximos 25 años.  

El Dr. Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) presentó junto al jefe de Gobierno capitalino, Mtro. Martí Batres Guadarrama la Iniciativa en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua.

Te podría interesar: Inmujeres exhorta a 21 entidades a despenalizar el aborto

De acuerdo con el funcionario, dicha iniciativa tiene como objetivo garantizar el abasto de agua en la CDMX durante los próximos 25 años a través de mejoras en la captación, el manejo, uso, aprovechamiento, tratamiento y reúso de los recursos hídricos bajo una logística de desarrollo sostenible y una perspectiva multidisciplinaria.

Al respecto, Rafael Carmona abundó en que el manejo de los recursos hidráulicos en la capital del país se enfrenta a una paradoja, por un lado, las lluvias muy abundantes en tiempos muy cortos y en zonas muy focalizadas, y por otro, la reducción de las fuentes de abastecimiento de agua.

“Estas lluvias generan fuertes escurrimientos en las montañas y anegaciones que provocan afectaciones a la población, lo cual contrasta, cuando vemos que los sistemas Lerma y Cutzamala, que proveen 46% del vital líquido en la ciudad, se encuentra a su menor nivel de los últimos 27 años”.

Asimismo, el titular del SACMEX explicó que otro factor a considerar yace en la complejidad geográfica de la ciudad y las largas distancias que el agua debe recorrer, lo que provoca grandes retos para lograr la distribución equitativa del vital líquido del que se dispone.

¿Cómo afronta estos retos el SACMEX?

En conferencia de prensa durante la cual se presentó la Iniciativa en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua, el Dr. Rafael Carmona destacó que el Organismo ha trabajado en la construcción y puesta en operación de humedales para el pulimento de agua tratada con procedimientos amigables al medio ambiente, los cuales apuestan a corto plazo a que se alcance el reúso a gran escala y totalmente seguro del agua residual de la ciudad.

“Estamos trabajando bajo cuatro ejes de acción: un sistema amplio de captación de agua de lluvia, cultura del agua, regeneración de aguas servidas y la recarga de los acuíferos de la zona. Así, el cambio en la gestión de los recursos hidráulicos estará basado en dos grandes líneas de atención: una reforma constitucional y un plan de acción que se ponga en marcha de manera inmediata”.

Por otro lado, el funcionario capitalino hizo énfasis en los importantes avances logrados mediante el trabajo interinstitucional, principalmente con las secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA), Obras y Servicios (SOBSE), en materia de rehabilitación de ríos y cuerpos de agua, restauración y revegetación de bosques y áreas verdes, así como el programa de cosecha de agua de lluvia.

El Coordinador General del SACMEX puntualizó que las principales problemáticas de distribución equitativa y abasto del vital líquido en la CMDX las están afrontando sistemáticamente con base en las herramientas de información desarrolladas específicamente para atender este gran reto.

“Todos los días llevamos a cabo la medición directa de presiones y caudales en la red hidráulica, tanto primaria como secundaria, y de los sectores conformados para apoyar la operación” subrayó.

Te podría interesar: Sigue TEPJF en integración de expediente de queja de Ebrard

Finalmente, dijo que, con base en dicha información, definen las acciones a realizar, siendo algunas de estas la limpieza de tomas domiciliarias y la reparación de fugas en redes y tanques para que el agua pueda llegar a más colonias, barrios y pueblos de toda la ciudad.

 

 

 

RM