Foto: AFP | Los Talk shows regresarán al aire en los próximos días  

Los programas nocturnos de entrevistas o talk shows, los cuales gozan de gran popularidad en la televisión estadounidense, regresarán al aire en los próximos días, anunciaron este miércoles sus presentadores, luego de que el sindicato de guionistas pusiera fin a meses de huelga.

Con sus detallados guiones, los programas conducidos por Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Seth Meyers y John Oliver han dejado un vacío desde que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) comenzó un paro en mayo para pelear por mejoras contractuales y protecciones contra el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria.

Te podría interesar: Esto puedes hacer HOY en la Noche de Museos

“¡Flash! Con su misión cumplida, los miembros fundadores de Strike Force 5 volverán a sus programas de televisión este lunes 2 de octubre, y uno de ellos al cable el 1 de octubre”, tuiteó la cuenta de @StrikeForceFive este miércoles.

Strike Force Five es el podcast creado por los cinco presentadores durante su tiempo fuera del aire con sus programas regulares.

La mayoría de las producciones de cine y televisión en Estados Unidos fue paralizada luego de que los guionistas entraron en huelga en mayo, acción que fue seguida en julio por el paro de los actores. Todos pelean un contrato con mejoras económicas y que los blinde de la llegada de la inteligencia artificial al sector.

Pero el domingo el WGA y la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (que representa a los estudios y plataformas de difusión) anunciaron un acuerdo tentativo.

Los líderes del sindicato votaron el martes la propuesta de acuerdo contractual que debe ser presentada ante los 11 mil 500 miembros del gremio para su ratificación la semana próxima, al tiempo que la huelga fue levantada este miércoles desde el primer minuto de la madrugada.

El WGA reveló detalles del acuerdo, que garantiza un aumento salarial para los guionistas así como bonos para quienes trabajan en programas exitosos.

También limita la participación del material generado por la IA, un punto clave en la discusión debido a la rapidez con que el contexto actual avanza y transforma la industria.

Te podría interesar: Charly López explota contra Sergio Mayer por reencuentro de Garibaldi

Los guionistas, quienes accedieron al acuerdo el martes, dijeron estar satisfechos con el resultado.

“Estoy tan feliz con lo que logramos”, dijo Leila Cohan, guionista de la exitosa serie Bridgerton. “Estoy orgulloso de que dimos la batalla. Las circunstancias fueron desafiantes para muchos miembros, y ganamos”, agregó.

A pesar de que la huelga de los guionistas fue levantada, Hollywood todavía está lejos de volver a funcionar en su totalidad, debido a que los actores, representados por el sindicato SAG-AFTRA, siguen en huelga.

Se prevé que pasen varias semanas más antes de que las partes lleguen a un acuerdo.

Algunas demandas del sindicato de actores, que representan a dobles y estrellas de la pantalla grande, tienen mayor alcance que las que reclamaba el WGA.

EAM