Foto: Cuartoscuro / Permitir un lapso mayor en esta licencia permitirá que la gente joven adquiera un trabajo y por lo tanto, pueda hacerse cargo de esta obligación  

Para que los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse como personas productivas, Acción Nacional propuso ampliar el periodo de vigencia que tiene la licencia tipo A para la conducción de vehículos particulares.

Con reformas a la Ley de Movilidad local también se propone flexibilizar este trámite para que las personas de 18 años tengan un periodo de vigencia mayor al resto de la población a fin de brindar tiempo suficiente que les permita encontrar la estabilidad económica para responder a esta y otras obligaciones futuras.

La diputada Frida Guillén señaló que sujetar la licencia de conducir a una temporalidad determinada busca el desempeño, conocimiento y aptitudes que tiene una persona para reducir el número de accidentes viales, sin embargo “dicha medida ha sido poco eficiente y se ha visto como una política recaudatoria ante el corto periodo de vigencia que posee”.

Apuntó que para una persona adulta el estar pagando y tramitando la licencia de conducir cada tres años se hace complejo y el reto se duplica para las personas jóvenes que en muchos casos no tienen los recursos económicos necesarios, pues no disponen de un empleo o ingresos suficientes para hacer frente a esta y otras obligaciones.

Señaló que todavía existen entidades federativas que tramitan la licencia permanente, como Oaxaca y Tamaulipas, donde el costo ronda entre mil 154 y dos mil 365 pesos.

Comentó que según el Inegi, en el año 2020 había en el país 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representa 30% del total de la población, mientras que, en la Ciudad de México, la población que se encuentra en este rango de edad representa el 26.9% del total de población.

 

LEG