Foto: Conapesca / Sader precisó que el acuerdo entrará en vigor el 25 de septiembre de 2023 y habrá sanciones a quienes no cumplan la norma  

Durante la temporada 2023-2024 se permitirá la captura por hasta 7 mil 307 toneladas de atún aleta azul (Thunnus orientalis) en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico y marinas que estén en el Área de Regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura quien detalló que se firmó un acuerdo por el que se establece el volumen de captura permisible para el aprovechamiento de esa especie a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia federal precisó que la medida se aplicará sin rebasar en ningún caso las 4 mil 068 toneladas anuales.

La medida dictada, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), contribuye con la recuperación de las poblaciones de esa especie en el área de la Convención de la CIAT, indicó.

Lo anterior luego que la CIAT, mediante documento No. 0431-537 de fecha 14 de octubre de 2022, notificó a la Conapesca que los límites de captura de la flota mexicana para 2023-2024 serán por 7 mil 307 toneladas.

Sader precisó que el acuerdo entrará en vigor el 25 de septiembre de 2023 y habrá sanciones a quienes no cumplan la norma.

LEG