Foto: X @Tesla_Optimus. La visión de Elon Musk es que sus robots se conviertan en robots de uso personal.  
Tesla, compañía tecnológica propiedad de Elon Musk, se destaca principalmente por el diseño y fabricación de automóviles eléctricos innovadores, aunque también ha destinado recursos al desarrollo y avances en la robótica, tal es el caso del progreso con su robot autónomo, Optimus.
El robot de Tesla fue presentado a finales de 2022 y fue diseñado inicialmente para la realización de tareas inseguras, repetitivas o aburridas, aunque ahora, su desarrollo y habilidades han crecido notablemente, llegando incluso a calibrar por sí mismo sus extremidades.
Te podría interesar: Gemelos mitológicos
Ahora el robot es capaz de identificar y conocer el lugar exacto de sus brazos, manos y dedos gracias a cámaras instaladas en su cabeza y una serie de codificadores ubicados en sus extremidades.
El sistema de visión fue creado de extremo a extremo, buscando a semejarse a una red neuronal actuando como si fuera un cerebro y utilizar las cámaras como si fuesen ojos, ayudando a que Optimus se ubique en su entorno y realice tareas de modo más eficiente.
Optimus es capaz de clasificar objetos incluso si hay presentes factores externos que los alteren, consiguiendo conjuntos igualitarios.
A través de un video compartido por Tesla, se puede apreciar el avance conseguido con el robot, primeramente la identificación de bloques para agruparlos de acuerdo a su color, aquí el robot incluso ordena las piezas en la posición correcta.
Algo destacable del clip es que incluso si una persona interfiere en el acomodo de las piezas, Optimus puede adaptarse en tiempo real a la ‘dinámica del mundo’ sin la necesidad de interrumpir su labor.
El video finaliza con Optimus realizando un par de posturas de yoga, mostrando las capacidades de articulación, así como el control del equilibrio y la percepción del espacio.

Tesla confía en el proyecto
El desarrollo de este robot es una de las más grandes apuestas de Tesla, sin embargo, Optimus ha mostrado un avance tremendo, resultado de la red neuronal instalada, permitiéndole aprender más rápido y manejarse de forma autónoma en varias tareas.
Uno de los objetivos de la compañía, con este robot humanoide, es el liberar a trabajadores humanos de tareas tediosas y repetitivas, de hecho, en su planta en Fremont, California, Optimus ya trabaja en ligeras tareas como ordenas objetos, repartir paquetes o regar las áreas verdes.
Elon Musk, la cabecilla del proyecto, busca reclutar a más personal que continúe con el desarrollo de Optimus, impulsando sus habilidades y ofreciendo un sueldo de hasta 300 mil dólares al año, la visión de Musk es que sus robots se conviertan en robots de uso personal.
OD