UNAM
Foto: Especial.  

Como sucede cada año, algunas preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un paro de actividades por el aniversario del caso Ayotzinapa y por la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Este año las preparatorias que se fueron a paro son la Escuela Nacional Preparatoria N° 5 “José Vasconcelos” y la Escuela Nacional Preparatoria N° 8 “Miguel E. Schulz”. En ambas se decidió un paro indefinido.

Por un lado, el día de ayer en la preparatoria 5 el alumnado realizó una asamblea estudiantil, en la cual decidieron tomar la institución y declarar un paro indefinido. Posteriormente, un grupo de personas tomó las instalaciones y tanto los estudiantes como los docentes desalojaron el lugar. Por lo tanto, a partir del 25 de septiembre hasta nuevo aviso no habrá clases en este plantel. Entre las razones por las que se realizó dicho paro esta el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y  la petición por parte de los estudiantes para que expulsen a los porros.

De igual manera, la preparatoria 8 se encuentra en paro indefinido, pues el día de ayer un grupo de encapuchados tomó las instalaciones. Se cree que probablemente el paro termine el próximo 3 de octubre, luego de conmemorar los nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y un año más de la matanza ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Te puede interesar: Spotify presenta ‘Jam’, una nueva forma de escuchar música con amigos

Por otro lado, las facultades que se sumaron al paro de labores son la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Facultad de Filosofía y Letras.

La primera informó a través de un comunicado que sus instalaciones fueron tomadas a las 21:00 horas del día de ayer con la intención de regresarla hoy a las 21:00 horas. No obstante, se cree que el paro puede llegar a durar más. Las razones de este paro fueron el caso Ayotzinapa; la legalización del aborto; y, la masacre de Tlatelolco.

Mientras que la segunda también se encuentra en paro, pero este solamente durará 24 horas, es decir, desde el día de ayer a las 21:00 horas hasta el día de hoy igualmente a las 21:00 horas, por lo que las clases se reanudarán el dia de mañana. El motivo del paro fue para que la comunidad estudiantil participe en la jornada de lucha de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos. Asimismo el alumnado decidió que el próximo 2 de octubre habrá un paro de 24 horas.

Te puede interesar: Optimus, el robot de Tesla, aumenta sus habilidades asemejándose a un humano

De igual manera, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) se encuentra en paro indefinido desde el pasado 20 de septiembre, debido a que la dirección no ha dado una respuesta sobre el pliego petitorio que les fue entregado el 6 de septiembre. Por lo tanto, los cursos de idioma, los exámenes de certificación, las asesorías en mediática y cualquier actividad realizada dentro de las instalaciones están suspendidas.

DRS