Ebrard
Foto: Archivo. El excanciller argumentó que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados.  

El excanciller Marcelo Ebrard presentó ayer ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de protección de sus derechos político-electorales en contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Ebrard argumentó en su solicitud que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en un plazo de cinco días las quejas presentas por militantes.

Te podría interesar: “Celebramos esto”: AMLO confirma liberación Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija

La solicitud pide que el TEPJF que ordene a la comisión morenista que admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena en el que resultó ganadora la jefa de Gobierno con licencia y actual coordinadora nacional de los comités de defensa para la 4T, Claudia Sheinbaum.

El 10 de septiembre Ebrard demandó a esta comisión interna de Morena la nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena de elección de la coordinación de defensa de la 4T.

En la demanda que presentó el exfuncionario argumenta y documenta la participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Sheinbaum Pardo en el proceso, así como la intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos.

También el conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de la jefa de gobierno con licencia y la existencia de una cadena de custodia comprometida, además de otras irregularidades.

Te podría interesar: “Ejemplo mundial”… hasta marzo. AMLO aplaza fecha de entrega del IMSS-Bienestar

Sin embargo, transcurridos diez días hábiles, la Comisión de Honor y Justicia no respondió sobre la procedencia o no de la demanda de Ebrard.

El excanciller argumentó que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordena a Morena responder en el plazo de cinco días máximo sobre la admisión de las quejas presentas por militantes.