Foto: AFP / El dirigente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, saludó ayer a sus simpatizantes en Madrid  

Decenas de miles de simpatizantes de la derecha se concentraron ayer en Madrid para apoyar a su líder y rechazar las exigencias de los partidos independentistas catalanes a cambio de dar su necesario apoyo para formar un nuevo gobierno en España.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce estos útiles atajos de Chrome

Con banderas de España y coreando lemas como “No a la amnistía”, unas 40 mil personas, según cifras de los organizadores como de las autoridades de Madrid, se congregaron a dos días de que el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se someta a un debate de investidura en el Congreso, sin tener los apoyos necesarios.

“Lo tengo muy claro, me debo exclusivamente al conjunto de españoles, para ellos estoy, nada más, pasaré o no por la presidencia del gobierno, ahora o pronto, pero en lo que a mí respecta, lo que quedará para España será libertad, igualdad y dignidad”, expresó Feijóo, ante un público que cantaba “Presidente, Presidente”.

A Feijóo, ganador de las legislativas del 23 de julio, le faltan cuatro votos en el Congreso para alcanzar una mayoría necesaria para ser investido como presidente del gobierno, por lo cual se encamina hacia una derrota.

Luego de que fracase la investidura, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, podría a su vez ser investido, para lo que necesitará los votos de partidos independentistas catalanes que exigen a cambio, entre otras cosas, una amnistía para todos los encausados por el intento secesionista de Cataluña en 2017.

En la concentración en la céntrica zona de Goya, Feijóo dijo que él no aceptaría ese “chantaje inadmisible”, al considerar la amnistía “ilegal”.

“Aunque me cueste la presidencia del gobierno, voy a defender que España es un conjunto de ciudadanos libres e iguales, nos cueste lo que nos cueste”, afirmó.

En la manifestación, las personas mostraban su rechazo a que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acepte la amnistía a cambio de mantenerse en el poder.

Siento “preocupación, porque este hombre (Pedro Sánchez) lo que quiere es estar en el poder y va a vender a quien sea” para lograrlo, comentó Alfonso Martínez, un jubilado de 63 años, que portaba una gorra con los colores de la bandera española.

Feijóo llegará sin mayoría al Congreso

Sin opciones de éxito, el conservador Alberto Núñez Feijóo se someterá a partir del martes a un debate de investidura en el Parlamento de España.

Desde que el rey le encargó presentarse al examen del Parlamento ha intentado infructuosamente conseguir los cuatro votos que le faltan para ser investido como Presidente del Gobierno.

Para ello, tendría que ganarse el respaldo de algún partido regional, algo incompatible con el apoyo que ya le garantizó la extrema derecha de Vox, muy centralista y crítico de esas formaciones.

Sánchez podrá ser investido luego de que el jefe de la derecha fracase en el Parlamento la semana que viene.
El debate se abrirá el martes con un discurso del líder conservador, y las votaciones serán el miércoles. Salvo sorpresa mayor, no tendrá los apoyos necesarios.

Sin investidura, empieza un plazo de dos meses al término de los cuales se convocarían nuevas legislativas, en enero según los plazos legales.

LEG