Foto: AFP / El veterano empresario deja un legado controvertido, acusado de haber favorecido, a través de sus periódicos y sus canales de televisión  

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, de 92 años de edad, dejo la presidencia de Fox Corporation, la empresa matriz del canal favorito de los conservadores estadounidenses Fox News, y de News Corp, y pasará el puesto a su hijo Lachlan, anunciaron ayer ambas empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Rupert Murdoch dice adiós a Fox y a News Corp

Esta retirada se hará efectiva en la próxima junta general de accionistas de las dos firmas a mediados de noviembre. Rupert Murdoch se convertirá entonces en presidente “emérito”.

El veterano empresario deja un legado controvertido, acusado de haber favorecido, a través de sus periódicos y sus canales de televisión, el ascenso del populismo en los países anglosajones, simbolizado por el Brexit en Reino Unido y el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016.

En un memorando a sus “colegas” de Fox, Murdoch aseguró que “la batalla por la libertad de expresión y, en última instancia, la libertad de pensamiento, nunca ha sido más intensa”.

En su estilo habitual, el patriarca critica a “las burocracias”, “las élites (que) desprecian abiertamente a quienes no forman parte de su clase desconectada” de la gente, así como a “la mayoría de los medios de comunicación confabulados con estas élites, que venden narrativas políticas en lugar de buscar la verdad”.

“En nombre de las juntas directivas de FOX y News Corp, los equipos directivos y todos los accionistas que se han beneficiado de su arduo trabajo, felicito a mi padre por su notable carrera de 70 años”, dijo Lachlan Murdoch, de 52 años, en el comunicado de ambas empresas.

Reconoció el “espíritu pionero, su determinación inquebrantable”, su “legado duradero” y agregó que cuenta con sus “valiosos consejos”.

Ya presidente de Fox Corporation, Lachlan se posicionaba como el favorito para suceder a su padre, entre su hermano James, considerado más liberal, y sus hermanas Prudence y Elisabeth, en una disputa familiar que inspiró la exitosa serie televisiva “Succession”.

La designación de Lachlan no elimina las dudas sobre la dirección que tomará el imperio cuando Rupert Murdoch fallezca, porque sus cuatro hijos tendrán entonces los mismos derechos de voto dentro del grupo.

Lachlan tomará las riendas de un imperio achicado, tras la compra por parte de Disney en 2017 del grupo de entretenimiento 21st Century Fox y su amplio catálogo de películas, a un valor de 66 mil millones de dólares.

Entonces, Fox Corporation se volvió a centrar en los deportes y la información. El jefe del imperio Fox, cuyo canal de noticias de 24 horas Fox News es fundamental para los conservadores, se retira en un momento clave, cuando se acercan las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump es el favorito de las primarias republicanas.

Hace cinco meses, Fox News tuvo que pagar la suma de 787.5 millones de dólares al fabricante de máquinas de voto electrónico Dominion Voting Systems para evitar una demanda por difamación después de las elecciones presidenciales de 2020.

En el proceso, uno de sus presentadores estrella, Tucker Carlson, abandonó el canal, que desde entonces ha perdido audiencia.

Hasta el momento el magnate heredero de las telecomunicaciones Lachlan Murdoch no ha dado señal alguna de pretender atenuar la línea política conservadora de su la cadena Fox News.

LEG