La Universidad Nacional de México en su inauguración
Foto: Redes Sociales / La Universidad Nacional de México fue inaugurada un día como hoy pero de 1910  

La Universidad Nacional de México fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910, por lo que hoy está cumpliendo 113 años.

Si quieres conocer un poco de su historia, incluyendo cuándo se ganó su autonomía, sigue leyendo porque te contamos todo.

Podría interesarte: Culmina en la UNAM inscripción para rector 

Los antecedentes de una de las universidades más famosas a nivel mundial se remontan a la Real y Pontifica Universidad de México.

Pero la propuesta del proyecto, tal y como lo conocemos hoy, fue de Justo Sierra, escritor, historiador, filósofo y pítico mexicano.

Su objetivo principal era el de tener más y mejor educación en nuestro país, así como unificar todas las escuelas de educación superior bajo una sola institución.

La planeación comenzó desde 1881, pero la inauguración fue unos años después, en 1910, cuando Porfirio Díaz era presidente de México.

Podría interesarte: Investigará UNAM presunto plagio de Xóchitl Gálvez 

El anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria fue la sede para el acto inaugural y el discurso de apertura estuvo a cargo del mismo Justo Sierra.

Entre sus palabras indicó que una de las metas de la institución era “el preparar para el porvenir”, esto a través de la ciencia.

Los primeros años de la universidad estuvieron llenos de incertidumbre debido a la Revolución Mexicana, aunque siempre continuó trabajando.

En 1912 ocurrió la primera huelga; ésta se dio como protesta de los estudiantes de la Facultad de Derecho que estaban en contra de los exámenes aplicados.

El año 1914 también fue una época muy importante porque fue el primer intento por que se le diera autonomía a la escuela pero no se obtuvo.

Finalmente, fue el 28 de mayo de 1929, es decir, 19 años después de su inauguración, que se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La autonomía la otorgó el expresidente de nuestro país, Emilio Portes Gil, quien escuchó las constantes protestas de los estudiantes.

CI