Piden magistrados a presidente del TEPJF no aferrarse al cargo
Foto: Especial | El magistrado Felipe Fuentes del TEPJF afirmó que "las diferencias no son señal de alarma pero el desacuerdo es la expresión de la diversidad democrática"  

Las diferencias no son señal de alarma, el desacuerdo es la expresión de la diversidad democrática, la cual requiere de un cause institucional para darle espacio y, en ese sentido, la democracia es un sistema en el que caben estas diferencias, porque cuenta con tribunales como un tercero imparcial y capaz de dar respuesta justa para todas y todos, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por Ministerio de Ley, Felipe Fuentes Barrera.

Te podría interesar: Migrantes pueden ser mano de obra valiosa, señala Xóchitl Gálvez

En el marco de la inauguración de la 8ª Feria Internacional del Libro del TEPJF, el magistrado Felipe Fuentes refirió que las elecciones son la mejor vía que se tiene para llegar a sociedades pacíficas, por lo que en esta misión la tarea del TEPJF responde al poder de las razones y no a la razón del poder, razones como la paz social, la estabilidad política, la igualdad y la inclusión de todas las voces.

Al transmitir un mensaje del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que, al garantizar la realización de elecciones auténticas, un voto libre e informado y el ejercicio de los derechos político-electorales, el Tribunal Electoral contribuye a evitar que las diferencias políticas lleven a la confrontación.

En este contexto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera resaltó que el TEPJF está hecho como un Tribunal para la paz, razón por la cual, sostuvo, gran parte de la credibilidad de las elecciones recae en este máximo órgano jurisdiccional electoral y en su capacidad para procesar de manera justa, transparente y eficaz estas diferencias.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, señaló que esta Feria permitirá contar con un fin compartido, como es, mediante los libros tener un acercamiento a través de la paz, el conocimiento y la curiosidad, tres motores civilizatorios.

Durante el evento, moderado por la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba, el magistrado De la Mata Pizaña invitó a la ciudadanía a aprovechar, durante tres días en la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral, las conferencias magistrales, conversatorios, debates y presentaciones de libros para celebrar la palabra escrita.

Al hacer uso de la voz, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, señaló que esta feria es un buen comienzo para anunciar que el TEPJF se encuentra listo y actuará con gran responsabilidad en el proceso electoral en curso, garantizando a la sociedad imparcialidad y exhaustividad en la impartición de justicia. Con ello, puntualizó, se garantizará la tranquilidad social que se requiere para que al finalizar el proceso electoral pueda transitarse con paz y unidad al siguiente periodo de la vida democrática del país.

Nuestro deber, hoy más que nunca, resaltó el ministro Pardo Rebolledo, es defender la democracia y a las instituciones electorales. En ese contexto, reconoció la importancia de proteger el voto libre, así como el deber que, para asegurarlo, tendrá la justicia electoral a través de la promesa de cada magistrada y magistrado electoral de honrar sus fallos con el máximo apego a la Constitución, a la imparcialidad y a los valores que han forjado esta patria.

En su intervención, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel, celebró que uno de los temas centrales de la 8ª Feria del libro del TEPJF es el de la justicia abierta que, junto con la transparencia, se entrelazan con la democracia y las elecciones como principios que pueden cimentar la confianza en las instituciones.

Señaló que en el actual contexto electoral es importante hablar de política de manera informada, por lo que la literatura sobre democracia, elecciones y justicia desempeña un papel crucial para tener una compresión más clara en la materia, de ahí, resaltó, la importancia de esta Feria que contribuirá a tener más y mejor democracia.

 Te podría interesar: Ayotzinapa no perdona… a AMLO; alistan plantón en CDMX

En tanto, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó la realización de la 8.a Feria, ya que coadyuva en la formación de una sociedad más y mejor informada, además de que generará saberes colectivos de altura y de impacto, tan necesarios en un momento histórico para el país.

Al garantizar el derecho a saber de la sociedad, refirió la comisionada presidenta, se logra una participación informada en las elecciones, un proceso legal con equilibrio entre las partes y una justificación robusta de las sentencias de las juezas y los jueces electorales. La democracia constitucional, hoy más que nunca, detalló, depende de instituciones jurisdiccionales sólidas, con capacidad de apertura y de respeto igualitario al pluralismo político.

CSAS