Foto: Archivo. Por el momento no existe alguna postura por parte de Argentina en torno a estas declaraciones.  
Debido a la tensión generada entre ambas naciones por las decisiones tomadas en Yaciretá y la hidrovía, el diputado paraguayo Rubén Rubín, en su discurso ante el parlamento, sostuvo que su país debe estar preparado para cualquier percance bélico.
Durante los últimos días la tensión entre Paraguay y Argentina ha ido en aumento debido a temas económicos y de diplomacia, tras esto, durante una puesta en el Congreso, el diputado Rubén Rubín, sorprendió al declarar que estaría dispuesto a ir a la guerra con Argentina si es necesario y lo necesario que es mejorar el armamento de su nación.
Te podría interesar: ¿Qué significa Depeche Mode en español?
Hace un par de días, Paraguay habría tomado la decisión de cortar el suministro eléctrico que abastecía a gran parte de Argentina directamente desde la planta de Yaciretá, por una monumental deuda por parte del país vecino.
“Este roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria” declaró Rubín.
Agrego que es importante estar a la vanguardia en equipamiento militar “Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos”.
Por otro lado, el diputado continuó sus declaraciones afirmando que Argentina tiene un acuerdo con Estados Unidos, el cual incluye financiamientos para la compra de aviones de guerra, acción que le toma por sorpresa, pues considera que es importante el destacar que Argentina trabaja también con China.
Te podría interesar: El rey Carlos III alerta de la “emergencia” climática durante visita a Francia
Destaca que la los principales objetivos de su país son el contar con un mayor desarrollo a través de mejores escuelas y hospitales, a lo que el diputado responde:
“Ahora, me pregunto nomás yo, no es una afirmación. ¿De qué me sirve a mí mejores escuelas si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, nuestras fronteras o nuestras hidroeléctricas?”.
Por el momento no existe alguna postura por parte de Argentina en torno a estas declaraciones o sobre el corte del suministro eléctrico de la planta Yaciretá o sobre el costo del peaje en la hidrovía, sin embargo, se espera que ambos países se reúnan para analizar el tema y realizar una revisión a la tarifa de dicho acceso comercial.
OD