Foto: Especial / Sader señaló que para la detección del picudo del algodonero colocaron 2 mil 905 trampas, las cuales revisaron 18 mil 564 ocasiones, en las cuales capturaron 982 especímenes del insecto  

Con la meta de mantener como zona libre del gusano rosado a Coahuila y Durango y erradicar el picudo del algodonero en 11 mil 167 hectáreas, la Secretaría de Agricultura invirtió 8 millones de pesos en acciones fitosanitarias en lo que va de 2023.

Durante los primeros seis meses del año, técnicos de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de la región lagunera, colocaron 276 trampas específicas para el gusano rosado, las cuales han revisado mil 981 veces, sin confirmación de presencia de la plaga.

Asimismo, Sader señaló que para la detección del picudo del algodonero colocaron 2 mil 905 trampas, las cuales revisaron 18 mil 564 ocasiones, en las cuales capturaron 982 especímenes del insecto.

Estos datos fueron presentados durante una reunión en la que participaron representantes de Agricultura, Senasica, autoridades estatales de los gobiernos de Coahuila y Durango, así como productores de algodón y representantes de plantas despepitadoras. La autoridad sanitaria federal indicó que solicitó a productores y a la industria algodonera local reforzar la coordinación con los técnicos fitosanitarios, principalmente en la última fase del cultivo, durante la cual se detecta mayor presencia del picudo del algodonero.

Los productores y despepitadores acordaron aportar más recursos financieros para complementar las acciones de control del picudo del algodonero, que llevan a cabo los técnicos de sanidad vegetal.

Precisó que cabe recordar que además de surtir de fibra textil a la industria, el cultivo de algodón aporta su semilla para la producción de aceites y consumo forrajero.

Sader explicó que en 2014 el Senasica y el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) pusieron en marcha el Programa Binacional de Erradicación del gusano rosado en la región mexicana.

LEG