Foto: AFP / En la capital más de 10 mil elementos policiacos, bomberos, Cruz Roja, Sedena y Marina realizaron prácticas de rescate y ayuda a la población en caso de un sismo  

Hace 38 años el 19 de septiembre marcó a millones de capitalinos; en 2017 la herida por un sismo de gran magnitud se revivió y hace 365 días se demostró que las casualidades existen y es necesario estar preparados en materia de Protección Civil para enfrentar los fenómenos.

TE PUEDE INTERESAR: Batres se compromete a tener acuerdos con las víctimas del 19S

Son las 11:00 horas de un nuevo 19 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México el sonido de la Alerta Sísmica por el Segundo Simulacro Nacional 2023, se activó al igual que en otros 13 mil 816 altavoces, únicamente fallaron 118, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En la Plaza de la Constitución miles de personas se congregaron, llegaron de Palacio Nacional, de los inmuebles del Gobierno capitalino, el Congreso y los comercios, todos ellos se sumaron a los 8.6 millones de personas que participaron en este ejercicio de prevención.

Los transeúntes no ocultan su preocupación e incertidumbre, porque nadie sabe si tras la simulación vendrá un nuevo temblor, como ocurrió en años pasados; sin embargo, demuestran que saben respetar los protocolos establecidos en Protección Civil.

Luego de sonar la Alerta Sísmica y que las personas buscarán los puntos de seguridad, minutos después el mandatario capitalino emprendió su camino hacía el Centro de Comando, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para revisar el operativo.

Desde ese lugar neurálgico, donde se monitorean todas las actividades, Batres dijo que la Ciudad de México está preparada para enfrentar una emergencia. Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mencionó que el tiempo de reacción de los grupos de emergencia fue de ocho minutos.

Los 23 mil 980 inmuebles que participaron en el simulacro habían tenido una respuesta favorable porque disminuyeron en dos minutos las evaluaciones.

Sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre BBVA las brigadas de Protección Civil con altavoces organizaron los desalojos de los edificios y daban indicaciones sobre los lugares de seguridad.

Pero no todos participaron en la actividad, en los recorridos realizados por 24 HORAS, existieron zonas como la colonia Polanco donde vecinos y trabajadores no salieron en gran medida, incluso extranjeros y turistas, desconocían los protocolos de actuación.

En Tlatelolco, un lugar golpeado por los sismos, a diferencia de anteriores simulacros, la participación fue poca.

En otro lugar como los Soldominios en la colonia Doctores, los habitantes, en su mayoría de la tercera edad, contabilizaron que al menos el 15% de sus vecinos participó.

Más de mil personas presentes en Palacio Nacional intervinieron en el simulacro, informó Félix Bautista, responsable de la Unidad de Protección Civil de la Presidencia.

En la Cámara de Diputados dos mil 536 personas realizaron las actividades de Protección Civil, mencionó la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra.

Mientras que en el Senado mil 500 trabajadores evacuaron el inmueble y cumplieron con los protocolos de seguridad ante un sismo.

En el Zócalo capitalino el Heróico Cuerpo de Bomberos, realizó una actividad en la cual simularon una emergencia de incendio y el rescate de personas atrapadas. El mensaje para los espectadores fue no perder la calma y atender las recomendaciones de Protección Civil.

En tanto, Martí Batres aseguró que el simulacro fue un éxito porque únicamente reportaron cinco incidentes, de los cuales tres fueron crisis nerviosas y dos personas fracturadas en la alcaldía Tláhuac, quienes fueron llevadas al Hospital de Xoco.

Información de: Luis Valdés, Jorge x López, Karina Aguilar, Armando Yeferson, Ángel Ortiz, Rodrigo Cerezo, Leonardo Vega, Kayley Arceo, Sarai Salazar, Marco Clara y Carlos García.

 

LEG