Foto: Cuartoscuro / Aunque la pobreza se redujo 6.8% en la entidad entre 2020 y 2022, más de la mitad de la población aún carece de algún derecho fundamental  

El 51.2% de los tlaxcaltecas vive en pobreza multidimensional, la cual contempla aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), porcentaje que superó al promedio nacional que fue de 36.3%.

TE PUEDE INTERESAR: Peste porcina frena la venta de carne sueca

Según los datos que se incluyen en el estudio Medición Multidimensional de la Pobreza en Tlaxcala de 2022, la carencia más común entre los habitantes es el acceso a la seguridad social, seguida de la salud y la alimentación nutritiva y de calidad, lo que deja en vulnerabilidad a 719 mil 800 tlaxcaltecas.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, presentó este lunes los datos en el teatro Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, donde explicó que el análisis contempla seis carencias: rezago educativo, acceso a la salud, servicios básicos, vivienda y alimentación nutritiva y de calidad, los cuales están cimentados en los censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El funcionario indicó que en el estado, los niveles de carencia se clasifican en moderada (45.85) y extrema (6.8%), mientras que ocupa el quinto lugar con mayores condiciones de pobreza.

De igual manera, comentó que 28.1% de la población se encuentra afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero 25% del sector económicamente activo no tiene acceso a seguridad social; 60% cuenta con seguridad alimentaria y 19.3% presenta rezagos educativos.

HAY REDUCCIÓN, PERO NO LO SUFICIENTE

A pesar de las cifras, Cruz Marcelo aseveró que la pobreza se redujo 6.8% entre 2020 y 2022, lo que significa que aunque hubo una disminución, más de la mitad de la población aún carece de dos o más derechos como al agua, la educación, la salud, la alimentación y el ingreso.

En este sentido, convocó a autoridades de los tres órdenes de Gobierno a continuar con el fortalecimiento de políticas públicas y erradicar el problema a nivel federal.

Cruz Marcelo subrayó que el estado ha registrado de 2020 a 2023 un incremento de los ingresos laborales de manera sostenida, es decir, cuentan con mayor recurso económico para adquirir la canasta alimentaria, al disminuir este rubro en 12.4 puntos porcentuales de la población.

MEJORES DECISIONES: CUÉLLAR

En su participación, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció que los resultados de la medición permitirán “tomar las mejores decisiones en materia de combate a la pobreza”.

En su participación, María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar de la entidad, enfatizó que es necesaria la creación de más políticas públicas para erradicar esta condición entre las familias, por lo que siempre es necesario conocer las necesidades particulares para atender las carencias de los sectores más desprotegidos.

Esta situación “es un desafío que afecta a muchas familias, es nuestro deber abordar esta problemática de manera efectiva, pero para dar buenos resultados debemos comprender y abordar la pobreza desde una perspectiva más amplia y precisa”, sostuvo.

ENTIDAD CON CARENCIAS

5.º lugar
ocupa Tlaxcala en el país entre los estados con mayores condiciones de pobreza, arrojan los datos del Inegi

25% de la población
económicamente activa no tiene acceso a seguridad social, revelan las cifras del Coneval

19.3% de tlaxcaltecas
presenta rezagos educativos y sólo 60% cuenta con seguridad alimentaria, indica el organismo

PROYECCIÓN DE POLÍTICA SOCIAL

México fue el primer país del mundo en contar con una medición de la pobreza multidimensional, que además de considerar la insuficiencia de los recursos económicos utiliza varios rubros adicionales sobre los cuales se focaliza la política social.

En ella se incluyen aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.

LEG