Foto: AFP / Pemex enfatizó que consciente de la atención que requiere la agenda de sostenibilidad, la institución fortalece su estrategia para la atención de los temas ambientales, sociales y de gobierno  

La firma productiva del Estado, Petróleos Mexicanos registró un rendimiento neto por 25 mil millones de pesos en el segundo trimestre, para sumar 82 mil millones de pesos acumulados entre enero y julio.

En este periodo, la producción de hidrocarburos líquidos, sin incluir socios, ascendió a mil 882 millones de barriles diarios (Mbd), reflejo de la incorporación de pozos bajo la estrategia de nuevos desarrollos en Quesqui, Tupilco Profundo e Ixachi, entre otros.

Pemex destacó que a esos pozos se suma la adición a otros campos en explotación como Ayatsil, Balam y Maloob.

Este volumen, dijo, resulta superior en 126 millones de barriles diarios (Mbd) comparado con lo registrado en el segundo trimestre de 2022. La petrolera explicó que los menores precios del petróleo y sus derivados, respecto a los registrados en el mismo periodo del año previo, destacan la obtención de una utilidad de operación por 22 mil millones de pesos y de un rendimiento neto después de impuestos por 25 mil millones de pesos.

“Con este resultado, el rendimiento neto acumulado en los primeros seis meses de 2023 asciende a 82 mil millones de pesos”.

Se explicó que la deuda financiera total expresada en pesos disminuyó 9.8%, comparada con la registrada al cierre del año previo.

Al 30 de junio de 2023, la deuda financiera registró un saldo de 1.9 billones de pesos, es decir, 0.2 billones menos respecto a los 2.1 billones registrados al cierre de 2022.

Expresado en dólares, el monto asciende a 110.5 mil millones de dólares, por efecto de la apreciación del peso.

Pemex enfatizó que consciente de la atención que requiere la agenda de sostenibilidad, la institución fortalece su estrategia para la atención de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Esto se dá mientras se ha presionado los precios del crudo internacionalmente desde junio, con la temporada de verano en EU y la decisión de Arabia Saudita y Rusia de extender sus recortes de oferta hasta diciembre, lo que suman 1.3 mil millones de barriles diarios menos de crudo, lo que estima un déficit hacia el cierre de año.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía los recortes llevarán a una baja de oferta por 1.2 millones de barriles diarios hacia el segundo semestre de 2023.

LEG