Los resultados de un estudio realizado por Statista apuntan que la Generación Z es la que menos consume bebidas alcohólicas.
 

Un estudio realizado en Estados Unidos por Statista entre julio de 2022 y junio de 2023 refleja que es la Generación Z (las personas nacidas entre 1995 y 2002) la generación que menos consume alcohol. La muestra de esta encuesta fue de 10,000 ciudadanos entre 18 y 64 años. En contraste, son los Millennials (las personas nacidas entre 1980 y 1994) los que encabezan el gráfico del consumo. 

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El consumo más reservado de la Gen Z se vuelve más significativo en comparación con las otras generaciones también estudiadas. Se atribuye que, siguiendo la comparativa, la Gen Z es más consciente de su salud, al tiempo que están más interesados en nuevas experiencias y nuevos productos, según apunta la consultora en su informe. 

Paralelamente, describe que los consumidores de la Generación Z gastaron alrededor de 2.2 billones de dólares en alcohol en EEUU en el año 2021. La cifra es más pequeña en relación con otros grupos de edades. A propósito, se piensa dentro del documento que puede ser porque los pertenecientes a este grupo no tienen todavía la edad legal para ingerir bebidas alcohólicas en territorio norteamericano, asimismo, se sugiere que aquellos que sí tienen la edad para beber, al ser nuevos en la esfera de lo laboral, no tienen tanto o el suficiente poder adquisitivo.

Sin embargo, se subraya que el consumo bajo es reflejo de una actitud que prioriza la salud, tanto física como emocional. Otras razones como evitar las resacas, evitar los problemas de salud en el largo plazo y la motivación fueron dadas por los encuestados cuando se les preguntó por qué su consumo de alcohol era más bajo. Asimismo, la decisión de consumir bebidas o cócteles sin alcohol no fue algo que respondiera a preferencias con el sabor de la bebida, sino sólo a temas de salir. 

Como esta generación continúe agrandando y fortaleciendo su influencia, será interesante ver si la industria [de bebidas alcohólicas] podrá seguirse adaptando y ofreciendo razones que convenzan lo suficiente a los consumidores para que sigan siendo parte del mercado”, sentenciaron en el informe.