Foto: Netflix / Jerry ML | "No solo hace match con la sociedad mexicana, empata con cualquier tipo de sociedad dividida y separada. llevamos siglos separados por etiquetas y distinciones pendejas que creo que se agudizan en esta narración", declaró Pablo Cruz Guerrero a 24 HORAS  

La novela de Claudia Piñeiro, Las Viudas de los Jueves sigue siendo referente para retratar a una sociedad que vive de las apariencias y que en este 2023 es presentada como miniserie. 

Este 14 de septiembre Netflix albergará esta historia dirigida por Humberto Hinojosa reúne a actores como Omar Chaparro, Irene Azuela, Juan Pablo Medina, Zuria Vega, Pablo Cruz Guerrero, entre otros. 

“(La serie) No solo hace match con la sociedad mexicana, empata con cualquier tipo de sociedad dividida y separada. llevamos siglos separados por etiquetas y distinciones pendejas que creo que se agudizan en esta narración.

Por si te lo perdiste: MTV VMAs: ¿Quiénes han recibido el Video Vanguard Award?

“Y no es como que estemos proponiendo un sistema pero estamos invitando a la gente a que hagan una crítica aguda de cómo funciona el sistema en el vivimos, de jerarquías absurdas”, declaró Cruz Guerrero en entrevista con 24 HORAS.

Las Viudas de los Jueves habla sobre un grupo de personas que viven en un lujoso residencial llamado Altos de las Cascadas y cuya muerte de tres personas abrirá la caja de pandora en la que se mostrará que no todo es perfecto.  

El personaje de Pablo Cruz Guerrero es Martín de la Luna III que representa a una parte de la sociedad que es oprimida a pesar de su privilegio. 

“Viene cargando mucho bagaje y ha repetido varios patrones de conducta que no le favorecen. Veremos a este personaje que está prisionero debido a las circunstancias familiares, matrimoniales, comunales que lo hacen sentir que necesita un acto de valentía que le de su libertad”, adelantó el también productor. 

Y es que de acuerdo a Cruz Guerrero en Las Viudas de los Jueves también retrata a un sector de la sociedad que no se cuestiona lo que hace pues la opulencia los ciega y en cuanto lo buscan es demasiado tarde. 

“Lo que vemos en la serie es una sociedad, una burbuja de esnobismo, opulencia e ingenuidad que toman decisiones constante que los mete en una cueva por actuar de la forma que esperan los demás. No cuestionan lo que hacen y eso lo complejiza más”, agregó. 

Por si te lo perdiste: ‘Púlsar’ y la posibilidad de hacer algo contra la violencia hacía la mujer

Para el actor también el que estén disponibles las diversas plataformas de streaming también funcionan como espacios de libertad para las historias que se presentan.

“Eso es algo que me hace sentir bien. Por ejemplo en esta serie se tomaron decisiones sabias para ilustrar la parte cruda sin quedarnos en estereotipos lejanos. Mejor entrarle sin miedo, incluso al cinismo y oscuridad de los personajes”, respondió. 

Foto: Jerry ML

Finalmente, Pablo Cruz Guerrero compartió sus próximos planes que implican el estreno de una película y serie de televisión y adicional menciona su interés en una producción.

“Estamos próximos a estrenar una pelicula que se llama Estación Huatli y luego el próximo año una serie que se llama Coyotl. 

“(¿Qué me falta?) Abrir las puertas correctas para llevar un proyecto al que le traigo muchas ganas y que quiero dirigir yo”. 

LDAV