Foto: Gabriela Esquivel / Preparación.En esta ocasión serán 19 lomitos que se graduarán en el curso de nivel básico  

Ante cualquier desastre natural es necesario estar prevenido, incluso los perros domésticos podrían salvar la vida de sus dueños en caso de un sismo, por ello, en la alcaldía Tlalpan se dan cursos de adiestramiento por “venteo”.

TE PUEDE INTERESAR: Tlalpan alista segunda graduación de perros rescatistas

Actualmente, 19 perros domésticos se entrenan y se graduarán el próximo 19 de septiembre en el marco de las conmemoraciones por los sismos de septiembre. Los caninos han sido adiestrados para localizar a sus amos en caso de que quedarán atrapados entre los escombros.

“Se llama venteo, el perro levanta la nariz y de ahí tiene que captar por dónde viene el aroma, el cono de olor, es el mismo sistema que se ocupa en búsquedas en grandes áreas”, explicó en entrevista a 24 HORAS Carlos Castro Díaz, subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal en la alcaldía Tlalpan.

El curso consta de un nivel básico de adiestramiento cuyo objetivo es que el perro ubique a los integrantes de su familia nuclear y no a más personas, sino únicamente a aquellas con quienes convive y tiene un lazo afectivo y con quienes identifican plenamente su olor.

El curso tiene una duración de dos horas dos días por semana, donde a lo largo de tres meses los caninos se preparan para meterse en túneles y espacios reducidos y para ubicar a través de su olfato a personas en sitios altos o bajos.

Castro Díaz subrayó que la primera parte de la preparación de los animales es fundamental, pues se les enseña a usar su olfato, el cual está acostumbrado a detectar el olor de alimentos y de otros animales, pero no para distinguir el de las personas para poder localizarlas.

“Éste es el segundo curso que se realiza, el año pasado se realizó uno, este año lo volvimos a retomar; la gente lo pide, es muy demandado, muy socorrido, entonces éste lo volvimos a hacer y sí más o menos lo estamos haciendo en conmemoración con las fechas del 19 de septiembre de cada año”, dijo.

Los perros que pueden recibir la preparación deben tener seis meses de edad y aproximadamente hasta 6 años, porque deben tener vitalidad puede ser cualquier de raza o sin raza, detalló Castro Díaz.

Antonino Durán, dueño de la perrita Kira, señaló que su mascota obedece órdenes pero no sabía localizarlo, con el entrenamiento “ha aprendido a buscarlo sin importar la distancia que sea y tenemos un mayor acercamiento”.

 

LEG