fotografía de la primera mujer que le dio a México una medalla olímpica
Foto: YouTube / María del Pilar Roldán, la primer mujer en darle a México una medalla olímpica  

¿Sabes quién fue la primera mujer medallista olímpica de México?, sigue leyendo, porque te contamos a detalle de quién se trató.

Conoce a la primera mujer en otorgarle una medalla a nuestro país en unos Juegos Olímpicos y cómo sentó las bases a otras mexicanas.

Podría interesarte: Puntería femenina destaca en Sonora 

La primera vez que las mujeres pudieron participar en unos Juegos Olímpicos fue en París 1900 y la aparición de ellas fue muy breve.

En la primera edición de estas competiciones no hubo ninguna mujer y fue hasta Londres 2012 que todos los países participantes le permitieron a las mujeres concursar en alguno de los diferentes deportes que hubo.

Pues no fue hasta los Juegos Olímpicos de México 1968 que una mujer le dio a este país la alegría de tener una medalla.

Se trató de María del Pilar Roldán, quien practicaba esgrima y se especializaba en florete, y que obtuvo la plata en aquella edición.

Podría interesarte: Doble medallista en Mundial de Halterofilia 

El tenis era el deporte que todos los integrantes de su familia practicaban y la niña María no podía ser la excepción.

Cuando era una adolescente de 13 años se dio cuenta que no era muy buena y, en cambio, le comenzó a llamar la atención el esgrima.

Fue una de las primeras alumnas del reconocido entrenador italiano Eduardo Alajino, quien se mudó a México en aquellas épocas.

Tuvo la oportunidad de acudir a los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y a los de Tokio 1964, pero no fue hasta México 1968 que obtuvo una presea.

En el ’68 contaba con tan sólo 28 años, y aunque se retiró algún tiempo, regresó con fuerza a sus 44 para ganar el mundial de veteranas en Toronto.

Años antes del reconocimiento olímpico, ganó dos oros: uno en Estados Unidos en 1959 y otro en Canadá en 1967.

CI