Foto: @conade / Nueva Zelanda y Sudáfrica parten como las naciones favoritas, al igualar con tres títulos mundiales cada una, en busca de proclamarse como la nación más ganadora en dicha disciplina  

La levantadora de pesas mexicana, Irene Borrego Palacios, le otorgó a México sus primera preseas dentro del Campeonato Mundial de Halterofilia 2023, celebrado en Riad, Arabia Saudita, luego de asignarse dos medallas de bronce en la categoría 55 kilogramos, tras los primeros días de actividad en dicha justa.

TE PUEDE INTERESAR: Arrancan actividades en Halterofilia

Fue gracias a sus marcas de 89 kilogramos en arranque y 199 kilogramos en la prueba total, que la neoleonesa logró subir al podio en dos oportunidades, además de haberse quedado cerca de conseguir una tercera presea en la modalidad de envión, donde levantó 110 kilogramos, que le valieron para ubicarse en el cuarto puesto, sólo superada por la colombiana Rosalba Morales.

En tales pruebas en las que compitió la mexicana, las otras ganadoras fueron la chica, Chen Guan-King, que se coronó campeona de la prueba con tres medallas de oro, seguido por las playas conquistadas por Rohelys Galvis González. China actualmente marcha en el primer lugar en la justa mundialista, con cinco medallas de oro, cuatro de plata y un bronce, mientras que México se encuentra en la novena posición general.

Este resultado le otorgará puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, torneo en el que entrarán en rigor las nuevas divisiones de peso establecidas por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, con algunas plazas en disputa.

Para la delegación mexicana, integrada para este evento con seis elementos en su equipo, también vio acción Víctor Badur Güemez Cel, quien compitió en el Grupo B de los 61 kilogramos. El tricolor logró levantar la cantidad de 120 kilogramos en el arranque, 156 en envión y 276 en el total, para culminar su participación en la sexta posición en la segunda categoría.

El representativo mexicano continuará con sus actividades hoy, cuando Janeth Gómez Valdivia, campeona mundial en el Primer Grand Prix 2023, y Daphne Guillén Vázquez, monarca del orbe en la categoría sub-20, compitan en el Grupo A de los 59 kilogramos, dentro de una modalidad que se encuentra entre la división olímpica, con posibilidades de subir puestos en la clasificación mundial de cara a París 2024.

 

LEG