Foto: Danna Ontiveros / Blanco atardecer se presenta en el Foro Shakespeare los sábados a las 17:30 horas y los domingos a las 18:00 horas hasta el 24 de septiembre  

La salud mental es un tema que ha ganado popularidad y relevancia en la actualidad, pero el deterioro de la memoria en la tercera edad es un tema ligado estrechamente, sobre el cual no se habla demasiado, por ello, la puesta en escena Blanco Atardecer busca reflexionar sobre ello, asegura la dramaturga María José Delgado.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Ariel, haciendo historia fuera de la CDMX

“Todo inició cuando además de detectar demencia senil a mi abuela, le diganosticaron Alzheimer y pues yo viví con ella hasta el día de su muerte, y fue algo que sin duda marcó mi vida en muchas maneras porque estuve cuidándola y me di cuenta que una de las mejores formas de ayudarla era haciéndole recordar”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Delgado.

“A través del relato de su vida, ella tuvo más momentos de reminiscencia, que son esos lapsos en que tiene más luz y consciencia una persona con Alzheimer; así que me la pasaba entrevistándola y contándole cosas, fue así que decidí empezar esta línea de investigación del teatro”, agregó.

Blanco atardecer forma parte de una serie de actividades realizadas por parte de Delgado con diferentes personas de la tercera edad que están en casas de reposo.

“Existen varias obras que hablan de los abuelos y ese tipo de cosas pero yo lo que quise hacer es hablar de lo que ellos sienten ahora, escucharlos, realizar actividades con ellos en que recuerden su vida de jóvenes para construir el argumento de una obra y por eso el resultado se titula Blanco atardecer”, destacó.

La obra ha tenido diferentes lecturas luego de ser personificada, pues asegura la dramaturga que ha escuchado a diferentes espectadores sobre el tema.

“Muchos hablan de cómo la salud mental es importante, pero solo es repensada en nosotros de jóvenes y no pensamos en nuestro futuro, en cómo nos va a ir cuando seamos adultos mayores o bien, no pensamos en los adultos mayores que tenemos alrededor y el trabajo en asilos muchas veces”, argumentó.

Blanco atardecer ha significado un reto gigantesco a nivel profesional y personal, no sólo porque es el primer proyecto que gesto como artista escénica independiente, también lo ha sido porque implicó afrontar un tema sumamente doloroso que es difícil de abordar. Espero que este montaje permita a las y los espectadores reflexionar sobre la tercera edad y abrir su corazón para conmemorar la vida de quienes ya no están con nosotros”, compartió la también actriz.

María José Delgado además se decidió a adentrarse en el Asilo de San Sebastián, en donde convive con adultos de la tercera edad para componer propuestas de arte.

“Durante mi estancia en el asilo hemos realizado otros trabajos con las personas mayores, en ellos hablamos sobre su pasado, lo cual en parte contribuyó a la composición de esta obra, pero igualmente realizamos un trabajo en donde entrevistamos a personas que fueron educados y criados por sus abuelos”, contó.

Blanco atardecer se presenta en el Foro Shakespeare los sábados a las 17:30 horas y los domingos a las 18:00 horas hasta el 24 de septiembre.

“Una parte de la taquilla será donada al asilo de San Sebastián ubicado en Querétaro, además recibimos donaciones ya sea de dinero o en especie”, finalizó Delgado

 

LEG