Este sábado se realizó la entrega número 65 de los Premios Ariel, la más importante cita de premiaciones de la industria cinematográfica nacional
Foto: Especial | Leticia Huijara, presidenta de la AMACC dio un discurso acerca de la falta de apoyo de autoridades hacia la industria cinematográfica  

Este sábado se realizó la entrega número 65 de los Premios Ariel, la más importante cita de premiaciones de la industria cinematográfica nacional y que por primera vez se vivió fuera de la Ciudad de México, siendo sede de este magno evento el Teatro Degollado en Guadalajara.

A pocas horas de que se realizara el evento, las calles aledañas al teatro fueron cerradas para la celebración, situación que molestó a varios tapatíos quienes desconocían del cierre de vialidades. Tal fue el caso de Francisca Ramos, quien al no estar enterada de este evento señaló para 24 HORAS que estas acciones “me parece muy mal porque nos están haciendo rodear y hay veces en que uno no puede caminar tanto”.

Te podría interesar: EN ViVO: Sigue la edición 65 del Premio Ariel

Antes de la ceremonia de premiación se realizó una alfombra roja con diversos invitados y nominados como José Luis Saturno, Francisco Rubio, Alfonso Herrera, Ximena Sariñana, Sofía Aragón, Alejandro González Iñárritu, Samuel Kishi Leopo, Enrique García Meza, María Rojo, entre muchos más.

Durante dicho recorrido camino al teatro, algunos de los presentes hablaron sobre esta primera ocasión en la que los Premios Ariel se realizaron fuera de la capital del país; José Luis Saturno mencionó estar “encantado de ver qué resultado nos da este experimento, este cambio de paradigma, esta apertura a llevar la gala más importante del cine a otros lugares del país”.

Alfonso Herrera, actor y presentador en los Premios Ariel señaló que su llegada a tierra tapatía le pareció “fantástico y esperemos que este ejercicio se pueda replicar”. Para Ximena Sariñana esta situación fue “algo muy lindo que se da cuando las cosas se descentralizan”, resaltó.

La entrega de los premios dio inicio con la canción “Ay Jalisco no te rajes” presentada por el grupo Mariachi Auténtico de México y con la nominación a mejor cortometraje de animación, premio que fue otorgado a “El año del radio”, de Samuel Kishi Leopo.

Durante la premiación hubo algunas sorpresas entre las que se encontraba el empate en la categoría a mejor largometraje documental por parte de “Dioses de México”, de Helmut Dosantos y “Teorema de tiempo”, de Andrés Kaiser.

Por su parte, Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio un discurso acerca de la falta de apoyo de autoridades hacia la industria cinematográfica, no sin antes agradecer al gobierno de Guadalajara.

Te podría interesar: ¿Sin planes? Te decimos “¿Qué hay que hacer o qué?” del 8 al 10 de septiembre

“En la academia creemos que es fundamental mantener la integridad, la ética en nuestra industria y evitar cualquier tipo de abuso o violencia. Nos indigna y preocupan profundamente las amenazas recibidas los últimos días que cuestionan la integridad, la seriedad del trabajo y de las decisiones que toma este cuerpo colegiado”, señaló.

Algunos de los principales galardonados con Premio Ariel fueron Arcelia Ramírez como mejor actriz por su participación en “La civil”, Daniel Giménez Cacho como mejor actor en “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, película que consiguió ser galardonada en ocho categorías y “El norte sobre el vacío”, cinta que se logró consolidar como la mejor película.

Para terminar la ceremonia de los 65 Premios Ariel, las y los ganadores de las estatuillas subieron al escenario para tomar una fotografía grupal quienes además cerraron la presentación cantando “Si nos dejan”.

EAM